sábado, 6 de septiembre de 2008

Lagunair anuncia la reducción de su plantilla en un 30% y la Junta le insta a reflexionar antes de actua

Prensa - leonoticias.com - 05/09/2008

La compañía anuncia que la decisión, acompañada de una notable reducción de vuelos, se debe "a los reiterados incumplimientos del Consorcio y especialmente de la Junta, en relación al pago de la deuda que ambas instituciones mantienen"

Ana Puente / Roberto Martín / J. Calvo

La compañía aérea leonesa Lagunair ha anunciado este jueves que "a partir del día 1 de octubre de 2008, suspende todas sus operaciones desde el recientemente inaugurado Aeropuerto de Burgos". Así lo ha dado a conocer en un comunicado público en el que además asegura que "desde esa misma fecha, se suspenden todas las conexiones entre el Aeropuerto de Málaga y los de León, Valladolid y Salamanca".

Según la compañía "estas inaplazables decisiones operativas, obedecen a los reiterados incumplimientos del Consorcio del Aeropuerto de León y especialmente de la Junta de Castilla y León, en relación al pago de la deuda que ambas instituciones mantienen con esta compañía, así como la negativa de la Junta de Castilla y León a concretar el apoyo comprometido en su día por parte de la Consejería de Fomento".

Expediente de regulación y posible traslado a otra Comunidad

Paralelamente, atendiendo a las circunstancias reseñadas, "la compañía dentro del plan de viabilidad que está elaborando presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de empleo que afectará al 30% de los trabajadores actuales y negociará la devolución de uno de los tres reactores actualmente operativos".

Este plan de viabilidad "no descarta la conveniencia de trasladar la actividad de la Compañía a otras Comunidades Autónomas interesadas".

"La decisión ha sido tomada desde la gerencia, ni el consejo ni la presidencia sabía nada"

La decisión de plantear un ERE a partir del día 1 de octubre, así como suprimir líneas de vuelo por parte de Lagunair, ha sido tomada por la "gerencia de la compañía", según ha asegurado a leonoticias.com el presidente de la misma.

Ignacio Tejera ha advertido que "ni el presidente de la compañía ni el consejo de administración" estaban al tanto de la decisión adoptada, por lo que se ha convocado un consejo de administración de urgencia para este mismo viernes.

En este consejo de administración se tratará la decisión tomada desde la gerencia así como las futuras "líneas de actuación". Ignacio Tejera ha declinado realizar más valoraciones hasta que el consejo analice la situación actual.

La Junta afirma que no le debe nada a Lagunair

El consejero de Fomento, Antonio Silván, subrayó este jueves que "en estos momentos la Junta no le debe nada a Lagunair, ni al Consorcio del Aeropuerto de León". Tras calificar la situación actual de la compañía como “un cúmulo de despropósitos”, e incidir en que "la Junta ha cumplido con Lagunair", señaló que "la situación es una responsabilidad de la propia empresa, que unilateralmente ha tomado esa decisión".

Después de reconocer su "sorpresa y perplejidad" por el anuncio de la compañía aérea de suspender todas sus operaciones desde el Aeropuerto de Burgos, y las conexiones entre Málaga, León, Valladolid y Salamanca, Silván declaró que "es curioso que el pasado lunes nos hayan remitido un plan de viabilidad de la compañía, y que tres días después tomen esta decisión". Según comentó, "la sorpresa ha sido compartida con algún cargo de la propia compañía, a quien he tenido que informar de esta información porque no la conocía".

En el caso de que la compañía cumpla sus planes de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afecte al 30 por ciento de sus trabajadores actuales, Silván ha anunciado que "lógicamente la Junta se replanteará los compromisos asumidos con Lagunair, porque se habría producido una ruptura unilateral del acuerdo por parte de la propia compañía".

Respecto a las críticas contra la gestión de la crisis por parte del gobierno autonómico, que se han realizado desde diferentes instituciones leonesas, Silván manifestó que "si hoy Lagun Air está volando, desde hace dos años y medio, es gracias al impulso de la Junta de Castilla y León, y eso está fuera de toda duda".

Asimismo, criticó "la instrumentalización política que han hecho determinadas instituciones de León sobre Lagunair, que han perjudicado a la compañía". La Junta ha cumplido con Lagunair. Yo no sé si otros han cumplido o no, lo que sí sé es que el Ayuntamiento tenía con la empresa una deuda de más de tres millones de euros", sentenció.

El delegado dice que el comunicado es "indignante"

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Fernández, se ha referido, también, a la decisión de la aerolínea que ha calificado de "indignante porque no responde a la realidad".

Fernández ha explicado que el gobierno autonómico ha "cumplido con Lagunair y con el Consorcio" en referencia a la doble relación de ayudas que éste firmó con la empresa en el pasado. "Hemos dado muestras probadas del apoyo a la compañía y de nuestro interés y preocupación por su mantenimiento, así como por el empleo que en León genera".

El delegado territorial ha señalado desconocer "a qué interés obedece" la parte del comunicado que acusa al gobierno autonómico y al Consorcio del Aeropuerto de incumplimientos reiterados de las ayudas y subvenciones a la aerolínea que, según Fernández, "no responde a la realidad".

El representante del gobierno autonómico en León se ha referido, también, a la posibilidad de que Lagunair se traslade a otra comunidad autonóma según ha apuntado en el comunicado. "Todo el mundo es libre de decidir en qué comunidades opera, pero el sentido común demuestra que donde ha existido un verdadero compromiso con Lagunair es en Castilla y León; ella sabrá".

Fernández ha recordado que hay una convocatoria del Consorcio del Aeropuerto para el jueves 11 en la que su presidenta, Isabel Carrasco, explicará "las gestiones hechas con los dos operadores y las diferentes propuestas" para el futuro del aeródromo leonés.

Notificación de la decisión a los trabajadores

Plácido Sánchez, gerente de la compañía leonesa Lagunair, notificó durante la tarde del jueves a los representantes de los trabajadores la decisión tomada de presentar un ERE sobre el 30% de la plantilla así como la anulación de todos los vuelos desde Burgos a partir del día 1 de octubre. Los trabajadores, según fuentes de la empresa se han manifestado "desconcertados por la decisión".

Los sindicatos rechazan el ERE

El secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León, Pedro Aller, ha afirmado que el anuncio del Expediente de Regulación no tiene una razón "objetiva" tras las últimas reuniones mantenidas con las administraciones locales, provinciales y autonómicas y ha advertido de que los trabajadores rechazan directamente "cualquier tipo de regulación".

Aller, que desconocía la información cuando leonoticias.com se puso en contacto con él este jueves, ha mostrado su rechazo con las formas usadas por la compañía aérea que, según ha reseñado, "ha comunicado una noticia sin notificársela primero a los trabajadores y a sus representantes".

El responsable sindical ha exigido a Lagunair que "informe directamente" de todas las decisiones a los trabajadores y sus colectivos y ha emplazado a la aerolínea a "seguir los cauces" estipulados si el expediente se produce finalmente.

El Ayuntamiento considera "gravísima" la situación

Francisco Gutiérrez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital leonesa, una de las instituciones miembro del consorcio del Aeropuerto, ha señalado que sería "gravísimo" que Lagunair tuviera que trasladar su actividad a otras comunidades autónomas ante la falta de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.

El edil ha recordado que hace un mes el vicealcalde de la capital, Javier Chamorro, avisó de la complicada situación que vivía la compañía leonesa, "y se le tachó de exagerado desde la Junta y la Diputación".

Según Gutiérrez, este comunicado hecho público por la compañía "demuestra que necesitaba el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento" solventando la deuda que mantenía con el consorcio del Aeropuerto. El concejal de Urbanismo lamenta que este esfuerzo "no se haya visto continuado" desde la Junta, más aún cuando Lagunair "acaba de presentar su Plan Estratégico".

Gutiérrez se pregunta si "sucedería lo mismo si Lagunair fuera una empresa vallisoletana en vez de leonesa" y no entiende que se preste más apoyo a una empresa de fuera de la comunidad, como es Air Nostrum, "y se asfixie a una compañía leonesa".

El edil confía en que este paso dado por Lagunair sirva para que tanto Junta como consorcio solventen la deuda que mantienen con Lagunair, y para que la institución autonómica "certifique el apoyo futuro a Lagunair".

Carrasco afirma que es “intolerable e inaudito” que se culpe a la Junta y al Consorcio

La presidenta del Consorcio del aeropuerto de León y de la Diputación, Isabel Carrasco, afirmó que éste órgano de gestión publicitaria mantendrá el apoyo y la ayuda económica que ha prestado a Lagun Air. Además, calificó como “intolerable e inaudito” que Lagun Air acuse a la Junta y al Consorcio de León de no apoyar a la empresa, y lamentó que se puedan poner en peligro puestos de trabajo, con “una decisión de la que se informó a través de un comunicado que no aparece firmado por el Consejo de administración de la empresa, lo que denota poca seriedad”.

En ese sentido, Carrasco reiteró que el Consorcio del aeropuerto de León abonó en 2007 más de un millón y este año 2,69 millones de euros a Lagun Air. Además Carrasco anunció que en los próximos días la empresa podrá cobrar otros 613.000 euros pendientes una vez se tramite el pago de esta partida. También aseguró que son de “imposible abono” dos partidas de 1.569.000 euros y 154.000 euros. La razón que esgrimió Carrasco fue el incumplimiento del contrato que mantenían con la compañía aérea y que expiró el pasado mes de julio.

“Hay que decir alto y claro de una vez que ya es hora que en León se hagan las cosas bien y no se eche la culpa a nadie”, añadió. Para concluir, señaló que esta situación afecta a los trabajadores de la empresa y a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Fomento, quién planifica la política de transportes en la Comunidad.

La UPL hace "plenamente responsable" a la Junta

"Desde la UPL hacemos plenamente responsable a la Junta de Castilla y León, y especialmente a Antonio Silván, del querer llevar al desastre tanto al aeropuerto de León como a las compañías aéreas que tienen su base en nuestro territorio". Así de contundente se ha mostrado este jueves Abel Pardo como representante de la Unión del Pueblo Leonés a la hora de valorar la situación creada dentro de la compañía leonesa Lagunair.

"La falta de planificiación, la incompetencia de un consejero al que le queda el puesto absolutamente grande, las reiteradas mentiras sobre los vuelos internacionales en León y la incertidumbre sobre vuelos, destinos, horarios y compañías generada desde la Junta con sede en Valladolid, han propiciado que la principal línea aérea con base en León reduzca nuevamente sus vuelos desde nuestra capital y lo más importante desde el punto de vista humano, su plantilla", ha añadido en una nota oficial.

Abel Pardo ha asegurado que "en nuestras ruedas de prensa hemos venido avanzando desde hace seis meses que desde Valladolid se pretendía llevar al desastre al aeropuerto de León, en una estrategia perfectamente planificada de la que Antonio Silván era su brazo ejecutor, y el tiempo ha venido a darnos la razón".

Antonio Silván, según UPL, "ha prometido vuelos internacionales para León que jamás han llegado,mientras desde Valladolid se vuela a Londres, París, Bruselas y Milán, e incluso desde Burgos se volará a París, todos ellos financiados por la Junta con dinero de los leoneses".

"Antonio Silván ha propiciado que desde León se haya dejado de volar a destinos como Aicante o Sevilla, mientras ha fomentado que desde Valladolid una empresa leonesa a comenzado a operar a destinos como Barcelona, Mallorca,Valencia o Málaga". "Antonio Silván ha torpedeado constantemente cualquier avance del aeropuerto de León que pueda hacer sombra al de Valladolid, lo que ha llevado a perder miles de pasajeros en los primeros meses del año, con un descenso interaunal del 18,4%, mientras Valladolid gana pasajeros", asegura Abel Pardo.

Por todo ello, "la UPL exige la inmediata dimisión de Antonio Silván, y que la Junta de Castilla y León abandone cualquier tipo de acción que pueda afectar al aeropuerto leonés, centrando las competencias en tal materia en el Consorcio del Aeropuerto de León, y transfiriendo al mismo el 30% de la partida presupuestaria destinada al transporte aéreo del total que gestiona para la comunidad autónoma".

El Ayuntamiento de Burgos espera que Lagunair reconsidere la decisión

El portavoz del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, expresó este viernes su confianza en que la compañía Lagun Air reconsidere la decisión de suspender sus vuelos en el aeropuerto burgalés -inaugurado hace apenas dos meses- a partir del próximo 1 de octubre. “Nos dirigiremos a Lagunair para que reconsidere la decisión y mandaremos una carta para pedir que se mantengan los vuelos a partir del 1 de octubre”, manifestó en declaraciones a la agencia Ical.

El también concejal de Fomento reconoció que el anuncio es “una sorpresa muy desagradable” ya que “hace quince días se había pronunciado en el sentido de que iba a mantener todos los vuelos en Castilla y León y no iba a haber ningún tipo de ajuste ni nada”. “Es una sorpresa muy desagradable y no se justifica cuando comenzaron en julio a volar y los resultados han sido positivos durante el verano por lo que difícilmente lo entendemos”, agregó Lacalle.

Asimismo, indicó que para Burgos el destino Barcelona no se pierde porque la próxima semana comienza a volar Air Nostrum hacia ese destino. “Esto contrasta con otras compañías que siguen apostando por el aeropuerto de Burgos como es Air Nostrum con el vuelo a Paris en octubre con lo cual Burgos se va a convertir en el segundo aeropuerto internacional de Castilla y León”, concluyó.

No hay comentarios: