lunes, 29 de septiembre de 2008

León se mantiene entre las provincias más inflacionistas pese a la bajada del IPC

Prensa - Diario de Leon - 12/09/2008

Los precios cayeron un 0,5% en agosto, tres décimas por encima del conjunto autonómico
La variación interanual se situó en León en el 5,5%, seis décimas más que a nivel nacional
Andrea Cubillas


El Índice de Precios de Consumo se situó en el mes de agosto en 180.4, lo que supone un descenso durante este mes de un 0,5% en la provincia de León respecto al mes anterior. Por tanto, el IPC en León se situó dos décimas más que en la comunidad al descender un 0,3%, lo que sitúa la tasa interanual de inflación en el 5,5%, cuatro décimas por encima del conjunto de Castilla y León donde alcanzó el 5,1%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Respecto al conjunto nacional, el IPC cayó durante el mes de agosto un 0,2%, tres décimas menos que en la provincia leonesa, situándose en lo que va de año en el 4,9%.

León junto a Ávila, donde el índice experimentó un reducción del 0,6%, fueron las dos provincias de la comunidad que registraron mayores descenso durante el pasado mes de agosto, mientras que el resto de las provincias de Castilla y León el descenso experimentado se situó en el 0,2%, salvo en la provincia de Salamanca, donde cayó el 0,3%.

Las tasas acumuladas más altas en la comunidad se registraron en la provincia de Valladolid y Ávila, con un 2,3% y 2,2%, respectivamente, mientras que Segovia y Zamora, fueron las provincias donde se observó menor variación con 1,7% en ambas. Así mismo, Ávila y León fueron las provincias donde se registraron las variaciones anuales más altas, con un 5,5% en ambas, y la más baja en Salamanca y Segovia, en ambas 4,8%. Por que León a pesar de una de las provincias donde la inflación más bajo durante el mes de agosto sigue siendo la provincia más inflacionista. Así mismo, a nivel nacional, la provincia se sitúa entre las cinco primeras de toda España donde el coste vida sigue siendo más alta.

Por comunidades autónomas, en términos mensuales, los precios disminuyeron en todas ellas - el mayor descenso en Navarra con un 0,7%-, excepto en Ceuta, donde se mantuvieron constantes. Las tasas acumuladas aumentaron en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Aragón y Canarias, un 2,6%, e Islas Baleares, 2,5%. Los menores incrementos se registraron en Murcia y Ceuta, 1,5%, y en Melilla, 1,2%. Las tasas anuales más altas se registraron en Aragón y Canarias, con un 5,6% y 5,5%, respectivamente, mientras que las más bajas se observaron en Ceuta e Islas Baleares, con 4,6% y 4,5%.

Por tanto, de acuerdo con los datos del INE León y España en general registró una deflación de sus precios.

No hay comentarios: