martes, 30 de septiembre de 2008

Medio Ambiente fija batidas para eliminar 32 lobos en la provincia

Prensa - Diario de Leon - 20/09/2008

La medida se incluye dentro del plan de gestión de la especie y busca controlar su población
La mayoría de los que se cazarán se localizan en la montaña oriental, donde existen 17 manadas
L. Urdiales

La dirección general de Medio Natural de la Junta dará vía libre para la eliminación en los próximos meses de 32 ejemplares de lobo en la provincia de León. El fin es regular su población y satisfacer, en parte, las demandas de los productores de ganado que sufren a diario en sus rebaños las consecuencias de la voracidad y las necesidades alimenticias del depredador.

Las batidas para matar los lobos hasta completar el cupo fijado se distribuirán de forma territorial, en base a cada comarca y la densidad de individuos que registre.

La zona de la montaña oriental leonesa lidera el número de lobos asignados para su caza, con 15 ejemplares; cinco lobos serán eliminados en la comarca del Luna. Cuatro en el ámbito que encuadra la denominada Tierras de León, a caballo entre los ríos Esla y Porma. Los mismos pueden ser cazados en El Bierzo. En la comarca de la Cabrera se ha asignado un cupo de caza de dos lobos; y en el entorno de Astorga y de Sahagún se eliminará a un ejemplar.

Esta decisión de controlar el avance de las manadas de lobos mediante batidas -en forma de cacerías o patrullas de control- se ajusta dentro del plan de conservación y gestión del lobo, que faculta a la dirección general del medio natural del departamento de Medio Ambiente del gobierno autónomo para establecer los cupos de caza de esta especie en cada comarca.

En este diseño se incluyen otras actuaciones aplicadas a través de medidas preventivas frente a los ataques del lobo, como la instalación de vallado, la entrega de perros mastines y guardianes de los rebaños, o la compensación por daños causados por los cánidos entre las reses ovinas, caprinas, vacunas o equinas. Todas suman entre el parte de bajas de la visita del lobo a instalaciones ganaderas en la provincia leonesa.

Las indemnizaciones en León

En la reunión del último consejo para evaluar el plan de gestión y conservación del lobo volvió a quedar de manifiesto el malestar entre los ganaderos leoneses, a los que no se le pagan las indemnizaciones por daños del lobo igual que a las explotaciones de ganado atacadas por el animal al sur del río Duero. «Los daños son responsabilidad de quien diga la normativa; al norte del Duero dice la normativa que son de los cotos de caza; al sur del Duero está por ver. La Junta no se niega a pagar indemnizaciones patrimoniales si así lo dictamina un juez; demasiado se hace ya con subvencionar la franquicia de los seguros de ganado que salen muy baratos pues las compañías de seguros casi no pagan daños al entrar la mayoría en la franquicia», expuso el director del medio natural de la autonomía, José Ángel Arranz,

Este organismo no descarta reunirse de forma inmediata con los representantes de los ganaderos para revisar las cuantías y las tarifas de las indemnizaciones.

No hay comentarios: