sábado, 6 de septiembre de 2008

«No me siento cómodo en el actual PSOE de Castilla y León»

Prensa - Diario de Leon - 31/08/2008
Entrevista | Francisco Fernández

En unos meses será el secretario provincial y, desde allí, reclamará para León el peso que merece, en la autonomía y en su partido, donde peleará por tener grupo propio en las Cortes

F.Ramos

Acabadas las vacaciones estivales, Francisco Fernández (León, 1955) afronta el inicio del curso político con la mente puesta en su próximo aterrizaje en la secretaría provincial del PSOE, que asegura no va a restarle un ápice de su tiempo en la alcaldía de León y a la que llega con la intención de convertirlo en la primera fuerza política de la provincia «y eso se consigue con claridad, sinceridad y atención a los ciudadanos», asegura, para añadir que eso es lo que siempre ha hecho y por lo que ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando.

(extractos de la entrevista)

-En septiembre hay congreso autonómico en el que León pierde al secretario general, ¿qué debería tener el PSOE leonés para recuperar el peso que pierde?

-Lo primero que debemos tener es un proyecto compartido.

-¿No lo tienen?

-Vamos a verlo. Nosotros tenemos nuestra opinión y así lo vamos a trasladar. Pero, además, debe ser un proyecto donde estemos todos cómodos, no sólo cinco o seis provincias. Ésta es la única manera de la que podamos estar todos en el trabajo de conseguir un proyecto político y social que sea apoyado por los habitantes de Castilla y León.

-¿Y a partir de ahí?

-Pues, a partir de ahí, León como es lógico deberá tener su peso, su representación. Esperemos que sea así y que lleguemos a un acuerdo para que todos estemos cómodos.

-¿Usted se siente cómodo en el actual modelo de partido?

-No, ahora no.

-¿Por qué?

-Mire, creo que, quizás por la situación geográfica o por la forma en que esta Junta ha organizado las labores políticas y de representación, a veces en el día a día se toman decisiones que no se ajustan a nuestra realidad. Ése es un trabajo que debemos mejorar y creo que hay personas capacitadas para hacerlo.

-¿Es Óscar López una de estas personas?

-Me parece que es una persona adecuada, abierta, joven, que conoce el partido y que puede hacerlo y yo espero que sea así.

-¿Qué debe hacer Óscar López para que usted y León se sientan cómodos en el PSOE de Castilla?

-Que León tenga una adecuada representación, política y social; que lo que piense León pueda llevarse al resto de la comunidad, como otras provincias. Lo que no tiene sentido es negar la realidad de León, lo que hay que hacer es conocerla, apoyarla y, a partir de ahí, estar implicado con ella. Si consigue eso, León estará cómodo y seguro que el resto de provincias, también.

-¿Y si no se consigue, Francisco Fernández estaría dispuesto a no votar a Óscar López?

-Hombre, si hay un proyecto que no comparto no tendría mucho sentido que tuviera mi apoyo explícito. Lo que espero es que no sea así.

-¿Va a pelear porque León tenga grupo propio en las Cortes de Valladolid?

-El PSOE de León en un principio fue la Federación Socialista Leonesa. Creo que hay que seguir trabajando para que pueda tener grupo propio, aunque estoy convencido de que no lo tendrá a corto plazo. Antes hay que explicárselo a las personas que no han conocido nuestra historia, aunque más que historia, los compañeros deben entender que el grupo sólo es una forma de expresar lo que pensamos y queremos.

-¿No provocará una división con el resto de provincias?

-No tiene porque. De hecho, a mí no me importaría que lo hicieran otras provincias, porque estoy convencido que siempre llegaríamos a ese acuerdo común. A mí si Salamanca, como León, quiere tener grupo propio y lo propone tendría mi apoyo.

No hay comentarios: