martes, 7 de octubre de 2008

Globalia anuncia inversores para Lagunair, Caja España asegura que hay financiación y todo depende de la Junta

Prensa - leonoticias.com - 04/10/2008

Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, asegura tras su reunión con Francisco Fernández que Lagunair es viable

El grupo Globalia, accionista mayoritario de la compañía Air Europa, ha confirmado este viernes su interés y predisposición para impulsar y rescatar a la compañía aérea leonesa Lagunair siempre que la Junta de Castilla y León materialice su implicación en el proyecto de futuro y defina su aportación dentro del plan de viabilidad presentado por la propia compañía.

Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, ha asegurado que un plan de viabilidad se puede estudiar "muy rápido" y que debe primar la voluntad de apoyo ante este tipo de situaciones. En todo caso ha advertido que la actual situación de indefinición sólo conlleva a un "ahogo" de la propia compañía al no ser ésta capaz de generar "confianza entre sus clientes", lo que provoca un efecto en cadena con pérdida paulatina de venta de billetes.

El director de relaciones institucionales de Globalia ha realizado estas afirmaciones tras desplazarse desde Madrid y mantener una entrevista con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. En este encuentro han participado, además, el presidente de la entidad financiera Caja España, Santos Llamas, así como Plácido Sánchez y Javier Vega, en representación de la compañía Lagunair.

Tras la reunión el representante de Globalia (Air Europa) ha advertido que en este caso la posición de la Junta es "clave" ya que ninguna pequeña compañía es viable en un marco autonómico sin apoyo institucional.

Manuel Panadero ha revelado que existen "inversores interesados" en participar en el nuevo proyecto empresarial de Lagunair, pero que obligatoriamente todo pasa por un pronunciamiento de la Junta que debería aportar "doce millones de euros" para conseguir que la compañía siguiera operando con un plan de futuro claro y definido.

Desde Globalia se ha advertido Lagunair es viable atendiendo a su "capacidad operativa". "Desde el punto de vista técnico y operativo no hay nada que decir, ni que estudiar, y desde el punto de vista económico esto es muy sencillo", ha asegurado Manuel Panadero en referencia al plan de viabilidad. Además, ha añadido, "no hay ninguna línera regional que opere sin subvención con la excepción del caso de Canarias que es una singularidad".

Desde Globalia se ha advertido que si desde la Junta de Castilla y León existe un pronunciamiento claro en las próximas horas hay "empresarios" que no "han querido dar aún sus nombres" dispuestos a asumir la compañía.

El presidente de Caja España, contundente

Especialmente contudente se ha mostrado este viernes el presidente de la entidad financiera Caja España, quien ha advertido que "la posición de Caja es clarísima. Si hay empresarios dispuestos a dar el paso, y los hay, la Caja tiene dispuesta una linea de financiación". Y ha ido más lejos: "No será la Caja quien cierre Lagun Air, serán otras instituciones".

Según Santos Llamas a estas alturas sólo queda pendiente "el pronunciamiento" de la Junta para que Lagunair tenga continuidad o no, remarcando que existen empresarios interesados y una decidida voluntad por parte de Caja España de financiar el nuevo proyecto pero, de nuevo, ha mirado hacia el gobierno autonómico, que sigue sin pronunciarse.

Francisco Fernández

También ha mirado hacia la Junta el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, quien ha señalado que hoy por hoy sólo falta el pronunciamiento de Valladolid para que la solución final sea efectiva. "Pero si la Junta sigue demorando su respuesta vamos a llegar al cierre de Lagunair y el deterioro para el Aeropuerto de León", ha advertido textualmente.

Silván se remite al auditor aéreo

El consejero de Fomento, Antonio Silván, reiteró este viernes que la Junta ha recibido hace 72 horas el nuevo plan estratégico de la compañía aérea Lagunair, que está siendo analizado por los técnicos.

En este sentido y sobre las movilizaciones de los trabajadores, insistió en que serán los auditores los que tengan que evaluar ese nuevo plan de viabilidad presentado el lunes por la compañía aérea, según indicó tras firmar un convenio con la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) para desarrollar un plan en esta materia en el ámbito universitario y empresarial durante el período 2008-2010.

No hay comentarios: