lunes, 6 de octubre de 2008

UPA retirará la leche de los centros que la vendan por debajo del coste productivo

Prensa - Diario de leon - 30/09/2008

Explicarán también a los consumidores las prácticas de «dumping» contrarias a la competencia
Las organizaciones agrarias se reúnen mañana en Asturias para cerrar la campaña de protestas

S. C. Anuncibay

Las organizaciones agrarias presentes en el territorio nacional -UPA, Asaja y Coag- retirarán la leche de los supermercados leoneses que vendan por debajo de coste.

La primera fase de esta campaña arrancó ayer en Pontevedra con un acto de recogida en los establecimientos comerciales DIA, donde la Unión de Pequeños Agricultores explicó a los consumidores «las prácticas de dumping contrarias a la competencia de determinados países, especialmente Francia», según denunció el secretario de ganadería federal de UPA en España, Román Santalla, quien explica como este país utiliza el mercado nacional «de sumidero de sus excedentes para mandar aquí más barato de lo que les cuesta a ellos producirla».

El responsable sindical calificó de «auténtico esperpento» que las autoridades españolas permitan este tipo de prácticas «cuando apenas producimos el 75% de la leche que necesita el Estado», recordó Santalla, no sin antes exigir al Gobierno que controle «esta invasión de productos derivados que hunden más lo poco que tenemos a través de actuaciones poco correctas», reprochó. Además, UPA afirma que «en muchas ocasiones esta leche foránea no respeta las normas de trazabilidad europeas, ya que algunos contingentes entran en forma de leche concentrada e ilegalmente son reconstituidos en territorio español en leche líquida». Las organizaciones agrarias mantendrán mañana una reunión en Asturias para cerrar el mapa de actuaciones de retirada del producto en todo el país, acción que llegará a la provincia, aunque por el momento no se ha concretado ninguna fecha.

No hay comentarios: