sábado, 21 de febrero de 2009

El paro y el marco autonómico

Interesante tribuna de la edicion digital del Diario de Leon del sabado. Siento no poder poner el nombre del autor pero no viene por ninguna parte.

Hay quien para denegarnos nuestro derecho a convertirnos en autonomia nos dice que las razones historicas y culturales no son suficientes ( otras "regiones" tienen autonomia con mucho menos...). Pues bien, son las economicas suficientes?, os llega con los datos que hacen de las provincias leonesas las mas atrasadas de la comunidad autonoma y de las ultimas en todos los indicadores de progreso, riqueza y creacion de empleo a nivel nacional. Si hay una region que necesita su autonomia propia es la Region Leonesa. Ya no es solo una necesidad cultural y de identidad como pueblo, es una necesidad de supervivencia. España nos lo debe.

diariodeleon.es 21/02/2009

Tribuna

El paro y el marco autonómico

SE ACABAN de publicar los datos relativos a la tasa de desempleo en el último trimestre del año 2008. En el conjunto de España esa media alcanzaba el 13,9%. Curiosamente las Comunidades Autónomas donde esa tasa alcanzaba un menor nivel eran: Cantabria (8,9%), País Vasco (8,3%), Navarra (8,1%) y La Rioja (6,8%). Es decir de las cuatro comunidades con menor tasa de paro 3 eran Comunidades uniprovinciales y dos de ellas (Cantabria y La Rioja) pertenecían a la histórica Región de Castilla la Vieja de la que salen para convertirse en Comunidades Autónomas independientes en la España de las Autonomías.

Parece que podría establecerse una conexión entre menor paro y comunidades autonómicas con menor dimensión territorial (en la que también cabría incluir al País Vasco). Cuando se dice que una autonomía leonesa supondría un alto coste y conllevaría dificultades económicas, los datos parecen apuntar justo en la línea contraria. El tener poder para gestionar los propios recursos favorece dinamizar la economía, mejora el acceso al dinero público y todo ello contribuye a que la economía vaya razonablemente mejor (o menos mal) y haya menos paro. Nosotros ofrecemos datos, otros simplemente lanzan teorías sin justificación empírica alguna.

Habría que preguntarse ¿Que tasas de paro tendría hoy Cantabria y La Rioja de haberse integrado en la Comunidad de Castilla y León? Sinceramente creo que habría muchas más posibilidades de que esas tasas fueran superiores a las que disfrutan actualmente. La integración en esa Comunidad Autónoma habría favorecido mayores niveles de desempleo.

La tasa de paro en la Región Leonesa se sitúa claramente por encima de la alcanzada en esas Comunidades Autónomas y llega hasta el 16,5% en Salamanca, el 11% en Zamora y el 10,5% en la provincia de León (superior en todo caso al conjunto de la Comunidad Autónoma).

La identidad cultural y social no sólo tiene un valor afectivo sino también económico. Es el valor de «la marca» tan importante en los mercados actuales. El reconocimiento que los consumidores hagan de los productos leoneses y de la Región Leonesa como destino turístico será crucial para el éxito en la competición con otros territorios y mercados. Sin embargo de modo continuado no se reconoce hasta nuestra propia identidad ¿Cuántas veces, amigo lector ha escuchado referirse a territorios leoneses como castellanos? ¿Cuántas veces ha visto protestas institucionales por esos hechos? ¿Y cuántas desde Asturias o Galicia se atribuyen como propios territorios leoneses?

Si no se da carta de existencia a la Región Leonesa ello constituye una dificultad objetiva para dar salida a nuestros productos o para promocionarnos como destino turístico. El ejemplo más evidente lo podemos tener en la comunidad autónoma de La Rioja. ¿Alguien duda de que cuando la provincia de Logroño pasa a ser comunidad autónoma de La Rioja no perseguía como objetivo fundamental «apropiarse» del valor de Rioja como marca comercial? De hecho en esos momentos hay una protesta formal de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco al haber una Rioja Alavesa. Esa protesta se fundamentaba en que ese marco político podría buscar apropiarse del concepto de «Rioja» de modo exclusivo. Los resultados son absolutamente claros y hoy La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos paro. ¿No hay ninguna lección a sacar de todo ello?

Es objetivamente imposible el vender como unidad turística a Ávila y León (por ejemplo). Primero por cuanto sus «públicos objetivos» serán distintos (en Ávila por ejemplo habría que buscar el turismo de fin de semana de los madrileños, mientras en León conocemos la importancia del turismo que nos llega desde Asturias). También porque esas unidades turísticas necesariamente deben de ser suficientemente «abarcables» a nivel de marco territorial (así por ejemplo creo imposible que la Laguna Negra, de Soria, y Las Médulas, formen parte de una misma unidad turística de venta). Por último tampoco forman parte de una misma unidad cultural e histórica (la Región Leonesa es reconocida incluso en el propio escudo de España como una de sus cuatro regiones históricas).

Proyectos como la línea de alta tensión Sama-Velilla, la lucha por la Facultad de Medicina en León... tienen un impacto directo en lo que pudieran ser nuestras condiciones de vida y bienestar. Yo no tengo duda alguna de que la defensa de los intereses leoneses se ejercería mucho mejor desde un marco autonómico propio.

Creo en un leonesismo que desde la coherencia en sus objetivos y fines últimos (alcanzar una autonomía leonesa), se sienta cercano a su propia realidad social y a sus intereses (evitando planteamientos ajenos a ese marco social y que tal vez sólo esconden los propios intereses individuales o de pequeños grupos de referencia). Tal vez hoy sea complicado encontrar ese leonesismo, pero estos son los mismos objetivos por los que algunos venimos luchando desde la convicción y la posición desinteresada de aquel que nunca ha recibido dinero alguno por formar parte de unas listas políticas.

No hay comentarios: