domingo, 1 de febrero de 2009

Los libros de la ESO «ventilan» el Reino de León en sólo dos líneas

diariodeleon.es 01/02/2009
E. Gancedo

No aparecen mencionadas las primeras Cortes de 1188 ni la cultura específicamente leonesa

Vuelven a incurrir en numerosas incorrecciones, como que el Padre Isla era «segoviano»

Los alumnos leoneses de Secundaria aprenden que el padre Isla era «segoviano», que fue Ordoño II quien trasladó la capital del reino de Oviedo a León, que su Catedral se encuadra dentro del «gótico castellano», que la capital de la comunidad es Valladolid... es decir, que han de conocer por otros medios que el padre Isla era del pueblo leonés de Vidanes, que en realidad fue el rey García I el que trasladó la capitalidad a León o que, hasta el momento, no se ha dictado en esta autonomía ley de capitalidad alguna.

Eso por no hablar de cómo se ventilan en dos líneas los más de trescientos años de historia del reino de León como entidad política independiente (y bastantes siglos más como reino con entidad propia dentro de otra Corona más amplia): «Con Alfonso III, la frontera llegó hasta el Duero; su sucesor, Ordoño II, trasladó la capital a León, dando lugar al reino de León» (Geografía e Historia, 2º ESO, ed. Anaya); más tarde, hablando de Sancho III, dice que, «tras su muerte (1035), dividió el reino entre sus hijos, y Castilla se convirtió en un reino independiente con Fernando I. Éste derrotó al rey de León (1037) y constituyó el reino de Castilla y León». Y no se menciona nada más sobre el tema.

Llueve sobre mojado

Después de que en el año 2006 la asociación Plataforma Pro Identidad detectara en los libros de texto que emplean los escolares leoneses de Secundaria numerosos errores e inexactitudes relacionadas con esta tierra -”el caso fue denunciado por el Diario en repetidas ocasiones-”, y de que el año pasado se volvieran a encontrar en algunos libros -”en otros ya se habían corregido o matizado-”, la asociación ha revisado ahora todos los textos actuales con ayuda de un historiador.

El resultado es un informe que se enviará al Procurador del Común, algo que ya se hizo hace tres años consiguiendo que el defensor del pueblo autonómico solicitara a los poderes públicos, de manera oficial, que subsanaran los errores y tuviesen cuidado con la terminología, puesto que en esta comunidad conviven dos identidades diferenciadas, la leonesa y la castellana.

En este completo informe están indicados tanto los títulos de los libros como la editorial y los diferentes errores y ambigüedades en los que incurren: una de las más extendidas consiste en retrotraer constantemente la historia de la actual autonomía (que tiene sólo 26 años de vida, antes existían las regiones de León y Castilla la Vieja) hasta tiempos prehistóricos con el fin de «fijar» en la mente de los jóvenes la existencia de Castilla y León como entidad política, social o cultural. De este modo se llega a aseveraciones tan extrañas como los ejercicios que dicen: «Anota cuándo comenzó cada etapa de la Prehistoria en nuestra comunidad» o «¿Cuáles fueron los principales pueblos prerromanos que vivieron en Castilla y León?» (Geografía e Historia, 1º ESO, Anaya).

En éste como en todos los demás libros, el uso de la palabra «región» para referirse a las autonomía es general y repetido una y otra vez, según señalan fuentes de la citada asociación, quienes también denuncian cómo en varios casos se reduce el nombre a «Castilla», sin más.

No obstante, en algunos pasajes que tratan temas históricos sí se emplea el término, quizá más aceptable, de «la actual» comunidad («¿Cuándo llegaron los cartagineses a la actual Castilla y León»?). Y es que el hecho de retrotraer fronteras actuales a épocas prehistóricas no lo hacen los historiadores, de forma general, ni con el propio nombre del país (prefiriendo las referencias a Hispania o la península Ibérica).

Además, no se encuentra mención alguna a las primeras Cortes de Europa, las de León de 1188, al leonés como idioma y casi nada a los astures como pueblo prerromano que ocupaba estas tierras antes de Roma. El uso del gentilicio castellano-leonés , muy rechazado a nivel popular, está asimismo muy extendido en estos manuales. Tampoco se habla, por ejemplo, del Consejo Soberano de Asturias y León pero sí hay varias referencias al «regionalismo castellano».

«En Castilla y León el Neolítico llegó con retraso». «Los romanos construyeron la primera red de calzadas de Castilla y León». (Geografía, 1º ESO, SM). «En cuanto a la superficie forestal, Castilla es una de las regiones con un aprovechamiento mayor» (Geografía e Historia, 1º ESO, Bruño).

Y hablando del gótico en general, con una foto de la Catedral de León, «el gótico castellano siguió el modelo de las grandes catedrales francesas» (Geografía e Historia, 2º ESO, Anaya), son otras de las joyas de libros donde lo específicamente regional leonés brilla por su ausencia.

comentarios:

1-Toño - 01/02/2009 - 09:23:38 h.

DE VERGUENZA!!!!

SEÑORES POLITICOS!!HAGAN ALGO!!
Q ESTAN ENTERRANDO LA HISTORIA DE LEON!!!

DESPIERTA ABEL PARDO Y DALES CAÑA!!!!

2-PEDRES - 01/02/2009 - 09:52:06 h. No acabo de entender a cierta parte del mundo literario y de la cultura leonesa, que ataca despiadadamente y con sorna a Abel Pardo, en su intento de recuperar del olvido al Leonés, como idioma, y no alzan la voz contra estos atropellos totalitarios y absolutistas.
Será que temen por la poltrona y sus prebendas. A ustédes,nadie les debiera recordar que la cultura se asienta solamente en la verdad, nunca en la mentira. Esa es su propia Traición.

3-Ya estoy harto. - 01/02/2009 - 09:59:09 h. No se para que tenemos una catedrática de historia medieval incrustada en la horrenda fundación Villalar.No se para qué queremos a tantos escritores de renombre nacional que mucho escribir sobre león,pero no se ponen las pilas y denuncian el atropello cultural e histórico.Me hace gracia escuchar a los polílticos,sobre todo a los del pp,quejarse del nacionalismo trasnochado de vascos catalanes y gallegos.

Tenemos lo que nos merecemos.
Tenemos lo que nos merecemos

4-pedro0+ ( http://elbarqueroleones.blogspot ) - 01/02/2009 - 10:32:01 h. La historia la escriben los vencedores, y en este caso se ve claramente que Castilla se impone definitivamente, sobre el aborregado pueblo leonés. Marcar como inadecuado

5-Depueblupueblu - 01/02/2009 - 10:58:01 h. yejejeyyy...amos a tiráles piedros a los de valladolí, que son los mandamases de las iditoriales y nos tién ojeriza.

6-jose luis - 01/02/2009 - 11:17:55 h. Que se puede esperar de estos "cerebros" además de incultos, se ponen en manos, para divulgar la historia, de otros tan ignorantes como ellos, o lo que es peor, malas personas.

7-Alejandro - 01/02/2009 - 11:40:03 h. Vergonzoso.
Hoy en día ser Leonés es un delito.

8-C - 01/02/2009 - 11:43:58 h. Y mi pregunta es... contra esta asignatura de historia manipulada a su antojo por cada Comunidad Autónoma no se puede objetar????

9-jesus angel - 01/02/2009 - 11:47:43 h. Esto es mas de lo mismo, hacer desaparecer poco a poco cualquier seña de identidad del pueblo Leones. Boicot a todo lo castellano, es lo que tenemos que hacer. Que tenemos el enemigo en casa y nos preocupamos mas de que si los catalanes mandan, que si los vascos quieren irse, etc

10-OMOR - 01/02/2009 - 11:50:07 h. REALMENTE SON UNOS INEPTOS LOS RESPONSABLES DEL TEXTO.ESPERO QUE LO SOLUCIONEN QUE NO SE QUEDE ASI

11-A. Escalada - 01/02/2009 - 11:53:30 h. "Los libros de la ESO «ventilan» el Reino de León en sólo dos líneas".
Convendría recordar que se puede decir cuando decimos que "ventilamos " algo.
Ventilar es: hacer circular el aire en un lugar cerrado (no es este el caso), agitar en el aire (pues, creo que tampoco), dar a conocer algo públicamente (quizás de algo de "eso" trata la Junta, responsable de publicar los libros de la ESO), exponer al viento algo para que se vaya el olor o se quite la humedad o el polvo, resolver con rapidez una cuestión... y sobre todo, "matar a una persona o animal"...
... y sobre todo: "matar a una persona o animal": Los responsables de esta incultura son unos atracadores que quieren "ventilar" el Reino de León de dos disparos...

12-jesus - 01/02/2009 - 12:14:21 h. Pero como se puede tener tanto descaro y tan poca verguenza. De verdad ¿no hay nadie de las instituciones oficiales leonesas que pueda poner fin a este ultraje de la identidad leonesa? ¿Donde estan los politicos leoneses que no representan en la Junta de Castiga a Leon? ¿donde esta la presidenta de la Diputacion de Leon? Con el tiempo se perseguira a quien diga que es leones.

13-Javier - 01/02/2009 - 12:25:54 h. Si consentimos estos ultrajes diarios, terminaremos por ser perseguidos. ¿Cuánto tardaran en cambiar el nombre de la capital y de la provincia??....

14-vanessa - 01/02/2009 - 12:27:11 h.Que verguenza.No se como se pueden consentir estas cosas,espero que se puedan arreglar,Mi hijo estudiará 1º de la eso el curso que viene y quiero que tenga las cosas claras,de la historia de León.No lo que a algunos les de por escribir.A mi me importa León,no castilla.Y a cada uno que le den lo suyo y no lo que quieran inventar.

15-ashen - 01/02/2009 - 12:28:25 h. Lo más curioso es q estos del PP luego dicen q los vascos y catalanes manipulan la historia (cosa q hacen...) de España.
Por lo visto si la manipulan ellos no es lo mismo...
Que gentuza nos gobierna...Es increible.

16-ashen - 01/02/2009 - 12:36:16 h. «Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era».
Julio Caro Baroja

17-Alex - 01/02/2009 - 13:22:07 h. Pues yo tengo algo que decir a eso:

1.- Los ultimos años de reinado Alfonso III los pasó ejerciendo desde León, pasando esta a casi capital

2.-COn Fernando I el reino de Castilla no existe, solo existe hasta su muerte, y de forma efímera hasta que Alfonso VI vuelve a unificar el reino

3.- En 1230 solo ocurre que un monarca posee los dos reinos, pero era hijo de Alfonso IX, hasta 1301 con la unificacion de las cortes no deja de ser independiente


A ver si aprenden desde Castilla a no mangonearnos mas!

8 comentarios:

CANXECO dijo...

Felicidades por el blog eres un soplo de aire puro entre tanta aire envenenado que se respira por el pais leones a base de subvención de la junta y rebaño leones apesebrado. Pero esto esta lalgando a su límite elástico. Animo¿ cunado al upl va a hacer algo??????? CANXECO

amurrinare dijo...

Gracias por tus palabras canxeco. Sigo tus comentarios en el diario de Leon y otros blogs y ademas de parecerme muy certeros y al grano me gustan porque dan animos a la gente para que sigan adelante y no se rindan, y eso es muy importante. Hay que seguir alzando la voz contra tanta injusticia. Solo se pierden las batallas que se abandonan! Y nosotros no abandonamos!!!

CANXECO dijo...

Gracias Amurrinare, la verdad es que lo que más me duele son las injusticias y la cometida con al región de león es inaceptable yo no me voy a cansar nunca, con amigos, conocidos en los bares ¡¡vale ya!!! llevo unos días haciéndome pasar por BELLIDO DOLFOS en el norte de castilla y no veas que divertido. los pucelanos se envenenan y yo me descojono no tienen sentido del humor. A ver si la cronica nos deja hacer cometarios sin censura algun día.
He leído tu opinión en el barquero leones y estoy totalmente de acuerdo. Yo a donde fuera iria, hace falta dinero, apoyos, etc. que pena de upl no crees? tienen motivos para salir todos los días a la calle y mírales paseado por el burgo. joder como me cabreo. Un saludo cx

amurrinare dijo...

Hola canxeco. Yo ya estoy hasta el moño de ser educada con el tema de Leon. Que mas hace falta para que la gente despierte? que nos peguen tiros por ser leoneses? estamos a un paso de que se nos persiga por ello. Yo vote a la UPL porque crei que harian algo por Leon, y sobre todo porque necesitamos a alguien en Pucela para dar caña pero creo que tire mi voto. Doy un sobresaliente a Abel Pardo por lo que esta haciendo por el Leones, pero ahi se acabo todo. Por supuesto que jamas votare a PP o PSOE (en la lista ahora incluyo a los firmantes del robo del siglo=fusion-cajas IU, y sindicatos), pero las opciones son pocas. Los partidos reginalistas del Pais Leones deberian unirse y aunar esfuerzos. Hay viene en leonoticias una noticia de que el TSJ ha condenado a la Junta por la explotacion de Feixolin. Habria que hacer los mismo con lo de los libros escolares, denunciarlo en los tribunales, donde les puede doler. Creo que hay que hacer mucho ruido, donde sea y como sea. La epoca de quejarse en casita y en voz baja ha pasado. Los de Burgos estan despertando. Esta comunidad se hunde!!
Que bueno, asi que eras tu el Bellido Dolfos, jajaja, Pucelordor... a por ellos!!!

CANXECO dijo...

Hola Amurrinare, SÍ yo también estoy de acuerdo en que Abel pardo esta haciendo un trabajo excelente. La única opción es que la UPL de un giro a ver si se empieza enterar y unirse con Zamora y Salamanca. Yo todos los días visito su web a ver si se mueven. Creo que esto de las cajas puede dar un giro importante. Y unión con burgaleses es básica están muy cabreados, lee diario Burgos. Vamos también en Ávila, Segovia, Soria hay que aprovechar ésto. DÓNDE ESTÁN LOS ESTRaTEGAS DE LA UPL??? No sé la verdad, es complicado, lo bueno es que el 80% de leoneses están hasta los huevos de Pucelordor y su junta. Pero son muy parados. Por cierto te recomiendo el libro de LEÓN HISTORÍA Y HERENCIA de Carlos Santos de la Mota, es muy leonesista y profundo, editorial EUROPA VIVA. Lo de BELLIDO en el norte de castilla está haciendo furor ya tengo admiradores, hasta burgaleses. Déjales alguna perla de tu cosecha con el mismo nick yo creo que sólo de verlo les dan mareos me ponen de HP pa arriba. Bueno esta a mi lado el conde ansurez y Alfonso vi jugando a las cartas y dicen que están muy orgullosos de ti, ahh!! y el Cid traidor como pocos nos trae los takitos de Jamón y los paga!!!. Jeje un abrazo y a por ellos oeeeeoeeeeoeee oeeeeoeeeeeoeeeeeo. LA UPL DEBE DESPERTAR O ESPEREMSOS UN MESIAS TIPO ZP PERO LEONES DE VERDAD

amurrinare dijo...

Hola canxeco. Tengo el libro de "Leon, Historia y Herencia" pero por falta de tiempo aun no lo he leido, pero esta en la lista de espera (tanto que leer y tan poco tiempo!). Lo de la UPL huele muy mal, si con la que nos esta cayendo encima (cajas, DOTs, Sama-Velilla ...)no dicen ni pio entonces no lo haran nunca. Me han decepcionado lo indecible. Puse muchas esperanzas en ellos, y no han estado a la altura. Su unica solucion es renovar TODO el partido y juntarse con otros partidos regionalistas de SA y ZA.
Por cierto, ultimamente no he podido seguir las andanzas de tan ilustre caballero Bellido Dolfos, pero estoy segura de que sigue defendiendo la causa leonesa como ninguno, y ademas se infiltra en territorio enemigo, eso es valentia!

CANXECO dijo...

Buenas Noches Amurrinare así es!! no sé como se puede decepcionar tanto aun pueblo y tirar tus ideales por la ventana en tan poco tiempo. Yo creo que pueden cambiar ya que tienen gente muy buena como Enrique Soto. Lo que les pasa es que se les olvida que la lucha debe ser diaria. Bueno yo confío en que todo esto cambie, ya que ellos tienen la infraestructura, nombre y también pq no decirlo gente muy válida. Pero es cierto que de estrategia cero, están dejando pasar oportunidades únicas, que nos van a salir muy caras. Creo que esta primavera vamos a hacer muchas cosas. Deberíamos escribirles todos los días en su página web, por cierto muy mala. Bellido se ha tomado unos días de descanso con su amada urraca. Pero en cualquier momento se adentra en territorio enemigo y les enerva. Por cierto el primer rey castellano sancho era leones curioso no? Por eso tenia envidia a su hermano Alfonso VI.

amurrinare dijo...

Jajaja, tenias razon canxeco, como se ponen los castellanos. Me he metido en el norte de caspilla a dejar opiniones y no veas que polvareda levantan! jejeje, pena que no pueda hacerlo mas a menudo, es terapeutico. Saludines