jueves, 26 de marzo de 2009

El Plan del Carbón sólo invirtió uno de cada veinte euros ya aprobados

Diario de Leon - 25/03/2009

UGT acusa a Junta y Diputación de no dar de paso inversiones que rentabilicen políticamente
María

Jesús Muñiz


En los últimos tres años, desde la aprobación del Plan del Carbón 2006-2012, sólo se ha invertido realmente en la provincia uno de cada veinte euros aprobados y presupuestados oficialmente a través de las distintas líneas de subvención de proyectos. Aún más grave, están pendientes de llevar a la práctica inversiones por 121 millones de euros correspondientes al Plan del Carbón anterior (1998-2005), que dejó en la provincia un volumen de dinero en subvenciones a proyectos de creación de empleo y reactivación económica demás de 500 millones de euros. Si a ellos se suman los más de 200 millones de euros que subvencionan proyectos aprobados desde el 2006 y que aún no han sido liberados, el resultado es que León tenía que tener ya invertidos y produciendo más de 350 millones de euros correspondientes a la reconversión de la minería del carbón. Dinero que, lejos de estar aliviando la situación de declive económico y poblacional de las cuencas, duerme en los despachos en un interminable trámite administrativo del que ayuntamientos, Junta y Gobierno se acusan mutuamente.

Rentabilidad política

Así lo denunció ayer Manuel López, secretario regional de FIA-UGT, que denunció además que la búsqueda de rentabilidad política de cada una de las administraciones públicas lleva a ignorar proyectos con ayudas públicas sustanciosas, pero que quedan olvidados con el único fin de que no lo rentabilicen políticamente gobiernos de otro signo político. Es decir, que Junta y Diputación de León no desarrollan los proyectos que financia genorosamente el Plan del Carbón porque los fondos proceden del Ministerio de Industria.

El responsable autonómico de UGT hizo ayer un amplio repaso de la realidad de la ejecución de los planes del carbón,y se lamentó de la falta de medios e interés que las distintas administraciones públicas ponen a disposición de un gran paquete de inversiones que se desarrolla con enormes retrasos. De hecho, denunció, la Junta ha dejado caducar proyectos aprobados con una inversión de 47 millones de euros, que han tenido que ser aprobados denuevo. «Eso sí, con un retraso de varios años en la ejecución, y con una desviación presupuestaria al alza que desde ahora decimos ya que no estamos dispuestos a que se detraiga de los fondos mineros. La administración que ha provocado el retraso debe hacerse cargo de este aumento de costes».

López se lamentó de que sea imposible llevar a la práctica todos estos proyectos, que cuentan ya con aprobación y presupuesto, máxime en una situación de crisis como la actual. «Las cuencas viven la crisis doblemente, la que arrastran desde hace años por la reconversión y la general del momento actual». También se preguntó por qué las obras del Fondo Local de Inversión pueden presentarse y ejecutarse en un plazo de tres meses, mientras que las obras del Plan del Carbón tienen que pasar por interminables trámites queretrasan años su ejecución. «Algo que le viene bien a las administraciones en general. A la Junta, porque se ahorra la adicionalidad, y al Ministrio de Industria, porque no ejecuta los recursos pero los presupuesta constantemente, jugando con ellos varios años».

El dirigente ugetista criticó también a la Diputación de León, que desde el 2005 tiene pendientes de ejecutar proyectos con cargo a los fondos mineros por más de 15 millones de euros.

Todas estas reivindicaciones las llevará UGT a la reunión de la mesa de reactivación de las comarcas mineras, que se reunirá el próximo día 31 en León y contará por primera vez con la participación conjunta de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443379

No hay comentarios: