jueves, 26 de marzo de 2009

La plataforma contra la Ley de Montes exige su retirada con 8.000 firmas

Diario de Leon - 25/03/2009
Asun G. Puente

Las Cortes debaten mañana jueves la iniciativa pese al malestar de las juntas vecinales leonesas

La Diputación celebra hoy pleno exigidopor el PSOE para rechazar el documento

La Plataforma Leonesa contra la Ley de Montes presentó ayer en el registro de la Delegación de la Junta en León 8.000 firmas en contra del proyecto que en las próximas horas pretenden aprobar las Cortes. El colectivo entiende que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta «no ha querido abrir una mesa de negociación con los agentes implicados para que todos sepamos en qué términos se va a desarrollar la ley y qué competencia van a atener las juntas vecinales» y por ello muestra su rechazo a la medida.

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, acompañada por el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo y Josefa de Paz (PSOE) ejerció como portavoz ante los medios informativos y denunció la postura: «La vicepresidenta ha manifestado este fin de semana en Diario de León que cuando el PP tiene algún problema acude al Tribunal Constitucional. Evidentemente, hacen falta fondos muy importantes para poder afrontar un pleito de estas características. Si queremos que las juntas vecinales tengan recursos, no sé hasta qué punto sería viable una medida tan costosa y larga en el tiempo».

Mallo declaró que la situación está clara: «No quieren abrir esa mesa, los medios informativos los tienen copados de manipulaciones y si ellos tienen tanta claridad de ideas y el proyecto es tan bueno, que se reúnan con nosotros y nos expliquen todas esas excelencias. No tenemos interés en dejarnos la piel en estas protestas, no somos masoquistas».

La alcaldesa de Murias criticó las declaraciones del delegado territorial de la Junta en León respecto a la justificación que la ley tiene con episodios como los numerosos incendios de este fin de semana: «Las juntas vecinales solicitamos todos los años permiso para desbrozar los cortafuegos y siempre se nos niega».

Doce días después de que los socialistas presentaran en la Diputación una petición dirigida a la presidenta para que convocara un Pleno monográfico y extraordinario para debatir el Proyecto de Ley de Montes, la sesión tendrá lugar hoy a las 10.00 horas. El principal objetivo que persigue el PSOE con este Pleno es forzar un acuerdo conjunto de la Corporación Provincial para que reclame a la Junta la retirada del documento.

En las Cortes autonómicas

Este debate, además, coincide con la presentación mañana en el Pleno de las Cortes del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este Proyecto de Ley, es decir, la justificación y argumentación para avalar el documento y su inminente aprobación. El Pleno de hoy en la Diputación contará con la presencia de numerosos pedáneos y alcaldes afectados por la ley, así como por representantes de la Plataforma contra la Ley de Montes. Con su presencia quieren mostrar su rechazo a esta normativa al considerar que merma su capacidad de decisión sobre estos territorios forestales.

Durante las últimas semanas, los afectados han protagonizado sendos actos de protesta en León y Ponferrada para exigir a la Junta que retire este proyecto de ley y consensúe un nuevo documento, dando voz a los afectados.

Los socialistas en la institución provincial consideran que está totalmente justificada la convocatoria de este pleno monográfico y urgente ante la inminente aprobación del proyecto de ley. También creen que la Diputación debe de ser el marco para este debate, «ya que tiene asumidas las competencias respecto a los municipios y las juntas vecinales por cuyos intereses tiene obligación de velar».

La Comisión de Medio Ambiente celebrada el miércoles 11 de marzo echó por tierra 150 enmiendas de las 163 presentadas por los socialistas a este proyecto, mientras que aprobó las 42 del PP, 22 de éstas con el apoyo de la oposición. Su entrada en vigor está prevista para marzo o abril.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443373

No hay comentarios: