jueves, 26 de marzo de 2009

El PP defiende la Ley de Montes e impide que la Diputación la rechace

Diario de Leon - 26/03/2009
A.G. Puente

Alcaldes y pedáneos afectados abarrotan el salón de plenos y avivan el debate con críticas

El PSOE no logra el apoyo del equipo de gobierno para obligar a la Junta a frenar la nueva normativa

Un intenso debate de algo más de una hora -"con presencia de prácticamente un centenar de alcaldes y pedáneos-" no modificó ni un ápice las posiciones de los partidos frente al proyecto de Ley de Montes. Finalmente el voto de calidad de la presidenta de la Diputación, por ausencia de uno de los diputados del PP, fue determinante para que la institución provincial no se sumara al rechazo que este documento ha provocado en los municipios afectados.

De esta forma, los votos del equipo de gobierno impidieron que saliera adelante la moción socialista -"sólo apoyada por la UPL-" que perseguía conseguir que la Diputación reclamara a la Junta la retirada del proyecto de ley. La posición del PP enfadó al público presente, al que en más de una ocasión Carrasco llamó la atención por su actitud crítica hacia los intervinientes y sus comentarios, amenazando con desalojarlos si persistían en su actitud.

El portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, recordó que la Delegación de la Junta en León ha recibido más de 8.000 firmas contra este proyecto de ley y puso en evidencia «la inquietud y preocupación» que ha sustitado esta nueva normativa en el área rural afectada. Enfatizó, además, que la Junta ya intentó sacar adelante esta ley en el 2006 y que tuvo que replegar ante la «gran contestación social, sobre todo, en León». Igualmente, recalcó que este proyecto de ley «trata de retirar la histórica capacidad de decisión de las pedanías sobre sus montes» y reclamó que el documento fuera retirado para ser más «participado y participativo».

También puso el acento sobre la «visión centralista y paternalista» de la Junta hacia las pedanías con esta norma y reclamó una ley «consensuada, pactada y dialogada». Alfonso Canedo manifestó que con esta normativa se pierde la oportunidad de «construir provincia, de una visión integradora del medio rural y un impulso al asentamiento de la población».

Para el representate de la UPL, Lázaro García Bayón, este proyecto de ley es «insolidario, centralista, usurpador e intervencionista». Exigió que fuera reconocida la potestad de gestión de sus montes a las juntas vecinales y demandó a Valladolid más inversiones para estos territorios. «Nadie está a favor del proyecto, supone un fuerte retroceso en la protección del medioambiente y es una ley mala para León; poco saben desde los despachos de Valladolid de nuestros montes».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, aseguró «desde la responsabilidad y no desde el interés electoralista» que estaba en juego el «interés del medio rural y sus recursos». Aprovechó su intervención, igualmente, para reconocer que el proyecto de ley ha generado inquietud y dirigiéndose a los socialistas dijo: «Ustedes ya se han ocupado de generar esa inquietud».

Recordó que el documento contó con dos años de exposición pública y el PSOE no presentó ni una alegación en ese tiempo. Alabó las bondades del proyecto de Ley de Montes de la Junta y aprovechó para criticar la del Estado y otras comunidades gobernadas por los socialistas. «No sólo no quita competencias a las pedanías, sino que atribuye nuevas». Retó a la oposición a que enumeraran potestades o competencias que tengan ahora las juntas vecinales con sus montes que pierdan con la nueva ley.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443604

No hay comentarios: