Cistierna | El documento establece dos centros de referencia en Palencia y ninguno en la zona leonesa
El diputado dice que las comarcas se están jugando su futuro e insta a que se hagan alegaciones
Jose Maria CamposEl alcalde de Cistierna y Diputado provincial, Nicanor Sen, manifestó en relación a la directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT) que la distribución realizada por la Junta de Castilla y León es muy perjudicial para la provincia de León, al fijar como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia, Guardo y Aguilar de Campoo, circunstancia que entiende incomprensible en una demarcación tan extensa como propone la Junta. «Por este motivo los Ayuntamientos implicados debemos unirnos para proponer la creación de centros urbanos de referencia en la parte leonesa, que están perfectamente claros y que la Junta obvia totalmente como son los ejes Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón».
Así mismo quiso sensibilizar a las administraciones locales y ciudadanos dado que de la distribución que ahora se apruebe con las DOT dependerá el futuro desarrollo de los ayuntamientos, ya que éstas «sirven de planificación para la realización de las inversiones regionales en todo lo que tiene que ver con la sanidad, servicios sociales, el desarrollo turístico o el medio ambiental, entre otros», según Sen, que insiste en que es innegociable no considerar como centros urbanos de referencia a los dos ejes leoneses. Si la propuesta se mantiene, los habitantes de León «nos veremos obligados a desplazarnos a Palencia para obtener determinados servicios, dándose una situación contraria a la que es lógica, que es apostar por los ayuntamientos de León y sus habitantes».
Nicanor Sen insta a todos los ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta de Castilla y León el no perder la identidad de la zona leonesa y su futuro en favor de otras provincias. «Según se propone por la Junta de Castilla y León los ayuntamientos leoneses pasaremos a ser meras sucursales de Palencia», puntualizó. Además, realizó un llamamiento a los habitantes de la zona leonesa para que aleguen, dado que lo que se está jugando con el documento de las directrices es el futuro de las comarcas de Cistierna, La Robla y La Pola de Gordón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario