jueves, 26 de marzo de 2009

«Con San Glorio, Riaño será mucho más que Potes y relativamente dentro de pocos años»

Diario de Leon - 23/03/2009

María Jesús Ruiz Ruiz | VICEPRESIDENTA PRIMERA Y CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN

Marco Romero
Un tono de voz suave y una amabilidad extrema desvanecen enseguida la leyenda de la dama de hierro , uno de los miembros más desgastados del Gobierno Herrera y posible cabeza de lista del PP regional a las elecciones europeas de junio. Ofrece una entrevista sin condiciones, la primera que da tras el archivo de su imputación en el polémico caso de Las Navas del Marqués, su peor momento político y personal, confiesa. Demoledora con Zapatero, le llega a acusar de afrontar «con parálisis» la crisis que está preocupando, particularmente, a los pequeños ahorradores de Castilla y León. Considera que la fusión de cajas es un instrumento irrenunciable para la empresa y las administraciones públicas. De Picos de Europa da varios titulares: el valor de la trasferencia será de unos cinco millones de euros, sin contar las compensaciones por la pérdida de derechos; el director del parque nacional para León podría salir de los despachos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y los pueblos no estarán definitivamente en los órganos de gestión. Ruiz se toma el proyecto del complejo deportivo de San Glorio como un reto político y anuncia que está dispuesta a financiar el sueldo de un embajador medioambiental de la UE destacado a León para evitar que lleguen intoxicaciones de ecologistas u otros colectivos y se paralice un proyecto que le da vértigo en tanto que supone para los vecinos «su última oportunidad de desarrollo». Considera que este proyecto, enmarcado en un plan de inversiones de 55 millones de euros para la montaña oriental leonesa, revitalizará Riaño como cabecera de comarca, poniéndolo en pocos años por delante de Potes (Cantabria) en infraestructuras y servicios. En este sentido, reclama al Gobierno que cumpla su compromiso de devolver a la montaña su Parador Nacional y lo levante en el antiguo palacio de los Allende, en Burón. La Junta tiene reservado el dinero para esta infraestructura hotelera desde que Rodrigo Rato era ministro de Industria, pero asegura que el cambio de Gobierno lo ha paralizado, pese a que actualmente la Red de Paradores Nacionales depende del leonés Miguel Martínez. La vicepresidenta, en una larga conversación, anuncia que Castilla y León ha iniciado contactos en la Comisión Europea para mantener los cielos abiertos en el valle de Laciana al menos hasta el año 2020, autorización sin la que no puede dar vía libre a nuevos proyectos empresariales. Respecto a la cantera de Catisa en Las Médulas pide tiempo para que los técnicos de la Junta evalúen los autos y sentencias judiciales, pero advierte que «no es verdad» que sean «contumaces» o «temerarios» y que «estén desobedeciendo» a la Fiscalía. Un encuentro de dos horas, un resumen de seis años de gestión

-Perdone que le diga, pero con la que está cayendo en otras comunidades autónomas, ¿se ha sentido espiada?

-La verdad es que no, yo no he tenido esa sensación en ningún momento.

-Como da la sensación de que están en el punto de mira mediático y judicial-

-Se ríe . Yo creo que, en realidad, como he tenido otras persecuciones nada agradables hace meses, esto de lo que me habla no es peor.

-¿Está tranquila con su situación en procesos judiciales como el de Navas del Marqués?

-Totalmente tranquila. Siempre defenderé y defendí que la actuación de la consejería se había ajustado en todo momento al procedimiento previsto. No hablo sólo respecto de mí y de mi actuación, sino también de la del resto de colaboradores.

-¿Su imputación ha sido el peor momento político que ha vivido hasta ahora?

-Creo que sí. Cualquier persona que en el ejercicio de su actividad traten de imputarle y además con argumentos poco sólidos siempre hace un daño importante a la persona, a la familia y a los amigos. Empañar una trayectoria no ha sido para mí grato.

-¿Cómo se encuentran estos procesos?

-Por lo que a mí se refiere, el caso de las Navas del Marqués está archivado. Y para el resto de personas que siguen padeciendo esta situación desde hace siete años, lo cual me parece terrible, está en una situación de impás. Espero que se resuelva lo antes posible porque hay muchos funcionarios, muchas familias.

-¿Cuál es su mayor preocupación ahora mismo como vicepresidenta de Castilla y León?

-La situación de los ahorros es algo por lo que me pregunta mucho la gente. Me comentan lo que hacer, qué entidades pueden ser más fiables- Los pequeños ahorradores, casi siempre personas mayores, sienten inseguridad. No podemos estar en esta situación de parálisis total por parte del presidente Zapatero y en una situación trágica como es la que supone que miles de personas pierdan su puesto de trabajo, su oportunidad de vida, su capacidad de desarrollar su proyecto y ve peligrar la educación de sus hijos o sus propias viviendas . Creo que eso es ahora lo más importante.

-Castilla y León está a la cola en muchos ámbitos respecto otras autonomías. Hablamos de renta per cápita, de riqueza-

-No, no, no.

-Sí. El nivel de desarrollo del corredor mediterráneo frente al oeste de Castilla y León es incomparable.

-Castilla y León es una comunidad que admite cualquier comparación con el resto de comunidades. Yo no puedo aceptar que seamos una comunidad alejada del desarrollo. Eso no es así. La economía de Castilla y León y, sobre todo, la sociedad han sabido converger con la renta per cápita de Europa, sin perjuicio, y es verdad, que dentro del territorio de la propia comunidad, provincias incluso, hay territorios que necesitan un impulso mayor. Podemos hablar del oeste, pero también de otras zonas como Soria, Ávila, Segovia y el norte de Burgos, Palencia y León, donde se requieren recursos mayores para acelerar esos procesos. La población genera en sí misma mucha riqueza. Tener una comunidad autónoma de 2,5 millones de habitantes en 900.000 kilómetros cuadrados respecto a otra que tiene ocho millones en menos superficie creo que es un dato que en sí mismo refleja cuál es la problemática de Castilla y León.

-¿Cómo evalúa, en este sentido, el último año del Gobierno de Zapatero?

-Me voy a referir a los últimos cinco años, porque la situación de este último año no es mejor que la de los cuatro anteriores. Yo llegué aquí en el 2003 y en ese momento todavía había un Gobierno de España que estaba invirtiendo de una manera muy importante en nuestra comunidad autónoma: en infraestructuras de transporte viarias, en sistemas de obras de abastecimiento y depuración, con obras por valor de más de cien millones de euros. Con Zapatero no hemos vuelto a tener declarada ninguna obra de interés general y tengo que decir que desgraciadamente hemos vuelto a perder el tren en el que el presidente Aznar nos había subido.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=442972

No hay comentarios: