martes, 21 de abril de 2009

La Diputación niega que las DOT favorezcan a Palencia frente a León

Diario de Leon - 21/04/2009
J. M. Castro

La Semana Cultural de Olleros de Sabero dio comienzo ayer con un acto en el que se analizó el futuro de la Montaña Oriental leonesa a través de los proyectos defendidos por la Diputación. A pesar de que estaba anunciada la presencia de la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, finalmente fue el vicepresidente Cipriano Elías Alonso quien se desplazó hasta la localidad. En su intervención, Elías hizo referencia a las Directrices de Ordenación del Territorio, aprobadas recientemente por la Junta de Castilla y León, poniendo de manifiesto que «no me creo que favorezcan a Palencia sobre León. No se hasta que punto el tema medioambiental influye, tanto el oso, como el urogallo no deja de ser una reserva, que tiene las limitaciones aquí en cualquier parte. Yo no creo que DOT perjudiquen a León, resaltando que Palencia no tendrá acceso redado sino a través de teleférico, lo que condiciona bastante».

La comarca que lleva inmersa en una depresión socio-económica desde 1991, y que necesitaba conocer de primera mano hasta que punto está comprometida la Diputación en la defensa de los proyectos que afectan a la Montaña Oriental, como la estación de esquí de San Glorio, el proyecto de Aguas Bravas de los municipios de Crémenes, Sabero y Cistierna; y sobre todo, los proyectos provinciales para la comarca.

Abrió el acto el alcalde del municipio, José Carlos de Marco, quien tras la dar la bienvenida dio paso a la intervención del párroco Manuel Fresno, que no dejó pasar la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas deberían ser responsables con el Valle de Sabero y mostrar más sensibilidad hacía su problemática que adolece de los mismos problemas que hace dieciocho años cuando se cerraron las minas. Cipriano Elías empezó su intervención mostrando el apoyo de la institución a la que representa a la organización de este tipo de jornadas culturales, máxime a la de la Parroquia de Olleros que ha alcanzado un éxito sin precedentes en la provincial. Además, el diputado provincial basó su intervención ratificando el apoyo de la Diputación desde sus inicios respecto a la estación de esquí de San Glorio, recordando la firma de la cesión de los terrenos con las Juntas Vecinales de Portilla y Llánaves de la Reina para defender el tema de la expropiación y que, si hiciese falta, se renovarían. Recordó el Plan que había elaborado la Diputación para los tres municipios más afectados por la zona como Boca de Huérgano, Riaño y Burón. También hizo hincapié en la aprobación del Pleno el anteproyecto de los caminos que suben desde Portilla y Llánaves; y, la Diputación está dispuesta a apoyar el proyecto en general, pero teniendo presente que era una empresa privada la promotora de la estación.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=448642

No hay comentarios: