cartas al director
Pero a pesar de la importancia de este gran acontecimiento, la Junta de Castilla y León continúa ocultando la historia de León en los libros de texto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En el currículum educativo se ocultan o en el mejor de los casos pasan de puntillas, aspectos tan importantes para la formación de los alumnos como la celebración el 18 de Abril de 1.188 de las Cortes de León, reunidas en San Isidoro. Conviene recordar que en estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero e incluso del propio Rey.
Da la sensación que a la Fundación Villalar y al Consejero de Educación no les interesa que los alumnos aprendan que este importantante conjunto de decretos, calificado como la Carta Magna Leonesa, fue el inicio de un nuevo marco político por el que se regirían los demás países de Europa. Alemania fundó sus Cortes en 1232, Inglaterra en 1265 y Francia en 1302, también el resto de reinos cristianos españoles (incluído el de Castilla) fundaron sus Cortes a semejanza de las Cortes de León.
Por otra parte, Reyes tan importantes como Ordoño II, Ramiro II, Alfonso V, Alfonso VI y Alfonso IX prácticamente ni se les menciona en los diversos libros de texto.
El embrollo histórico-geográfico-cultural "castellanoleonés" con el que la Junta trata de confundir, se hace para subestimar la participación de León en la historia de España, bien ocultando su presencia y minimizando su importancia, bien atribuyendo a Castilla lo que en realidad es aportación leonesa o bien presentando los hechos no desde un rigor histórico, sino desde ciertas concepciones o intereses políticos actuales.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Junta-No-Puede-Seguir-Ocultando-La-Historia-De-Leon-vn29071-vst232
No hay comentarios:
Publicar un comentario