miércoles, 22 de abril de 2009

El PP rechaza la petición del PSOE para que la UCI pediátrica esté en funcionamiento durante 2009

leonoticias.com - 22/04/2009

El consejero de Sanidad prometió a los padres del niño fallecido por meningitis en León que estaría en funcionamiento después del verano

El PP rechazó este miércoles en las Cortes de Castilla y León la petición del PSOE de que antes de que finalice el año el hospital de León cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica
, lo que para la portavoz de Sanidad socialista, Victorina Alonso, demuestra la “absoluta falta de voluntad” de los populares y de la Junta de cumplir este compromiso personal del consejero de Sanidad.

Alonso defendía la Proposición no de Ley del PSOE, en la que instaba a que la UCI infantil estuviera en servicio en el primer semestre de este año. Ante las reticencias del PP, la procuradora leonesa propuso una fórmula “para conseguir que el compromiso sea claro y con fechas algo concretas”, instando finalmente a que la UCI mixta (neonatales y pediátrica) pudiera funcionar “a ser posible antes de finalizar el 2009”. “No podemos ponerlo más fácil, dispondrían de nueve meses y siempre que fuera posible, y aún así el PP también se ha negado, lo que demuestra que no tienen el más mínimo interés”, añadieron.

El PSOE recuerda que la UCI pediátrica fue prometida “para después del verano” por el propio consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola”, a los padres de un niño fallecido por meningitis en León.

Victorina Alonso se preguntó en la comisión de las Cortes si es que “Sanidad gestiona tan mal que no son capaces de saber cuándo contratarán los trabajos necesarios, ni cuándo pueden realizar las escasas contrataciones que son necesarias”. Los socialistas recuerdan que hace ya cuatro años que el Sacyl construyó la infraestructura necesaria para prestar este servicio y hace dos la dotó, de modo que únicamente precisaría de una pequeña obra para habilitar dos boxes y nuevo personal de enfermería.

Unidad de Nefrología

El PP también dio su negativa en las Cortes a otra Proposición no de Ley en la que el Grupo Socialista pedía que la Junta ubicara en el Hospital de León la primera Unidad de Nefrología Pediátrica de nivel II de toda la Comunidad, es decir, el único punto de tratamiento de niños con problemas de riñón de Castilla y León, ya que todos los enfermos por esta dolencia de cualquiera de las nueve provincias que requieren diálisis o un trasplante tienen que ser trasladados a otras comunidades.

Victorina Alonso argumentó el "escasísimo" coste que esta Unidad de Nefrología Pediátrica supondría, la mejora en la calidad y rapidez de los tratamientos y el hecho de que situaría a León como referencia autonómica e incentivaría la investigación, “prestigiando al hospital leonés” y, sobre todo, evitando que los padres tengan que buscar soluciones fuera de Castilla y León a estos problemas. Según los socialistas, el PP se limitó a justificar su negativa "en que no es necesaria esta unidad".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PP-Rechaza-La-Peticion-Del-PSOE-Para-Que-La-UCI-Pediatric-vn29132-vst209

No hay comentarios: