martes, 21 de abril de 2009

La Junta no vigilará con cámaras las zonas ocultas de las Catedral

Diario de Leon - 21/04/2009

La instalación pretendía prevenir desplomes como el de las gárgolas

El proyecto era un compromiso del director general de Patrimonio y el PSOE culpa a Herrera


El PSOE acusa al gobierno de Juan Vicente Herrera de desentenderse de su promesa de instalar cámaras de vigilancia en la Catedral de León, para tener controladas las zonas de difícil acceso y visibilidad y evitar que, como ocurrió hace tres años, se desplomen más gárgolas y otros elmentos pétros. Así se desprende, según los procurador essocialistas José Ignacio Martín Benito e Inmaculada Larrauri, de la respuesta que sobre este asunto les ha dado la consejera de Cultura, María José Salgueiro.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, en su visita a León el 30 de enero 2008, anunció medidas de protección extraordinarias para la Catedral leonesa, entre ellas un proyecto de videocámaras, que pretendían tener controlados especialmente aquellos elementos aéreos de difícil acceso y visibilidad. El objetivo era que los monitores rastrearan las zonas «ocultas» para detectar a tiempo posibles daños, aunque también permitirían dotar de seguridad extra al templo gótico.

Transcurrido un año de aquellas declaraciones los procuradores socialistas formularon tres preguntas escritas el pasado 12 de enero en las que pedían información sobre los pasos que se habían dado desde aquella fecha para llevar a cabo el proyecto de instalación de videocámaras en la Catedral de León.

También interrogaron sobre la fecha en la que la Junta tenía previsto acometer el proyecto de instalación de videocámaras para controlar los elementos aéreos de la catedral de León, en la línea de lo declarado por el director general de Patrimonio en su visita a León en enero del pasado año? Por último, el PSOE preguntó con cargo a qué partida presupuestaria se iba a llevar a cabo el citado proyecto. «La Junta no ha hecho absolutamente nada para llevar a cabo este proyecto». El PSOE lo interpreta como un nuevo incumplimiento de Herrera.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=448565

No hay comentarios: