martes, 21 de abril de 2009

Chozas promociona su territorio ... con mentiras

Esta muy bien que se promocione el municipio pero no con mentiras. La Nodicia de Kesos no es un documento escrito en castellano sino en Leones. Un poco mas de orgullo por lo nuestro no vendria mal a tanto vendido por dinero.
Y que no se preocupe el alcalde que con lo bien que esta lamiendo el c*** a la Junta castellana subvenciones no le van a faltar.

Chozas dará a conocer el municipio con un autobús turístico gratuito


Diario de Leon - 20/04/2009

Pilar Infiesta

El municipio de Chozas sigue empeñado en promocionar su territorio y en dar a conocer su historia, su gastronomía y sus recursos naturales. Por eso, a partir de junio pondrá en marcha un autobús turístico gratuito que partirá desde la localidad de Villar de Mazarife y recorrerá las otras ocho localidades haciendo especial hincapié en La Rozuela, como origen del castellano, y en las lagunas, señalizadas recientemente como espacios naturales de importancia y observatorio de aves.

El alcalde, Roberto López Luna, reconoce que la iniciativa está abierta a todos los vecinos y turistas que deseen visitar el municipio y conocer sus lugares singulares. Además, el autobús turístico se utilizará como actividad extraescolar para el centenar de alumnos de la zona y como reclamo para los cientos de peregrinos que cruzan Chozas en su viaje a Santiago de Compostela.

El Ayuntamiento acompañará la promoción con 2.000 guías sobre el municipio y ha negociado con los actuales propietarios del caserío de Rozuela el poder visitar el interior de la construcción, donde se instalarán varios paneles con el documento de la Nodicia de Kesos escrita por el monje despensero Ximeno en el año 959.

Las tres lagunas históricas de Chozas, que se tapiaron en los años cuarenta y cincuenta, se han convertido, junto con el nuevo acuífero de Villar, en zonas de especiel interés turístico, al enmarcarse dentro del corredor verde que promocionará la Junta dentro del Camino de Santiago.

El Ejecutivo autonómico ha construido observatorios para el centenar de especies de aves que cada año se acercan hasta esas lagunas, además de crear pantallas protectoras vegetales. Con esas medidas se frenaría la pérdida de espacios naturales y se restablecerían los hábitats estables de flora y fauna.

El Ayuntamiento, que intenta desde hace una década relanzar el denominado Camino Francés o del Páramo, que discurre entre La Virgen del Camino y Villar de Mazarife, aprecia que esas decisiones les dan un espaldarazo. Además, aprovechará sus recursos naturales para mostrarlos en la ruta turística con autobuses.

Salida desde Villar

Los pueblos de Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife y Villabante, han comenzado un tímido despegue hostelero. Sobre todo, Villar está centralizando el paso de peregrinos, con la apertura de dos tiendas de comestibles, un bar y tres albergues. Todo un revulsivo para una localidad de 450 habitantes, que ofrece 120 plazas para pernoctar.

De ahí que la salida de los autobuses turísticos se vaya a realizar desde Villar, «para aprovechar la mayor afluencia de peregrinos», reconoce el alcalde. El recorrido turístico también mostrará los escudos de la nueva plaza de Cembranos y el lugar donde está enterrado el conde. El viaje concluirá en una de las bodegas, donde se ofrecerá una degustación de productos típicos. El coste de la nueva actividad asciende a unos 6.000 euros, aunque el Ayuntamiento confía en obtener susbvenciones.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=448441

No hay comentarios: