jueves, 16 de abril de 2009

La Junta olvida la León-Braganza en sus exigencias al nuevo ministro

Vaya, la Junta olvidarse de Leon? no me lo creo...

Diario de Leon - 14/04/2009

A.G. Puente

Silván reclama celeridad para la Autovía de Castilla que entra en Portugal por Zamora

Ante el cambio de titularidad en la cartera de Fomento del Gobierno central, la Junta quiere conocer de inmediato las previsiones del nuevo ministro, José Blanco, para las infraestructuras planificadas en la comunidad. Así, el consejero de Fomento, Antonio Silván, solicitó ayer una entrevista con el político gallego en una misiva en la que también le felicita por su nombramiento.

Entre las vías de comunicación que la comunidad quiere que se agilicen, se halla la A-62, conocida como la autovía de Castilla, que en estos momentos conecta Valladolid con Tordesillas, y que permitirá la salida de la autonomía hacia Portugal a través de Zamora, olvidando en esta tabla de reivindicaciones que plantea a Madrid la León-Braganza. Una infraestructura que precisamente el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó a los gobiernos español y portugués en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada a finales de enero.

Se trata de una autovía, cuya construcción ha suscitado la unanimidad de todos los sectores de la provincia, que de acuerdo a las previsiones podrá captar entre el 20 y el 40% del tráfico de mercancías que cruza la frontera por los pasos de Verín (Orense) y Fuentes de Oñoro (Salamanca), por los que atraviesan cada año un millón de camiones. Un potencial que permitiría absober parte de este tráfico entre las regiones norte y centro de Portugal y el Arco Atlántico Europeo.

Primera fase de la A-60

También el consejero de Fomento planteará al nuevo ministro más agilidad para la autovía León-Valladolid (A-60), cuyas obras en la primera fase en la provincia (entre la capital y Santas Martas) sólo han comenzado en sus labores iniciales, mientras que la etapa inicial por el otro extremo (Valladolid-Villanubla) llevan ya un año y medio en ejecución. Silván recordará en la entrevista que mantenga con José Blanco que se trata de «un eje esencial de comunicación para la comunidad».

También en la provincia, la Junta quiere celeridad para la autovía Orense-Ponferrada, que ya cuenta con consignación presupuestaria y en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública.

En cuanto a los planes ferroviarios, la comunidad pretende que el nuevo ministro de Fomento se comprometa a agilizar todos los tramos de alta velocidad pendientes en la autonomía, en el caso de León el tramo que llegaría a la capital desde Palencia y la Variante de Pajares, que conecta a la provincia con Asturias. Prácticamente todos ellos ya licitados.

Antonio Silván plantea «el mantenimiento de los servicios ferroviarios convencionales por su importante función social favoreciendo la movilidad de los castellanos y leoneses». Quiere conocer, igualmente, cómo será la revisión del PEIT que ya ha anunciado Blanco.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447207

No hay comentarios: