jueves, 30 de abril de 2009

La UPL avisa de que «el reparto del plan de Convergencia perjudicará a León»

Diario de Leon - 23/04/2009
A. Caballero

Los leonesistas exigen que se prime la despoblación y la pérdida del PIB por estar junto a Castilla

Chamorro alerta de los criterios de la Junta para emplear los 125 millones de euros reservados

A la UPL no le cuadran las definiciones de la Real Academia Española y de la Junta. Convergencia: «Acción y efecto de converger»; converger: «Dicho de dos o más líneas, tender a unirse en un punto». Quizá, la segunda acepción: «Coincidir en la misma posición ante algo controvertido». Pero tampoco, resuelven los leonesistas, que alertan de que la propuesta que hará el PP al PSOE en las Cortes autonómicas para el reparto del Plan de Convergencia Interior -”125 millones de euros en el Presupuesto de la Junta sin provincializar-” «perjudicará a León», si se mantienen las dos premisas de reparto adelantadas por ABC: población, descontados los municipios de más de 20.000 habitantes -”la capital, Ponferrada y San Andrés-” y desempleo. A igualdad en el censo, primará el que más desempleados tenga; a mismo número de parados, prevalecerá la que más población acumule. En una provincia envejecida, con núcleos rurales dispersos y lastrada por la pérdida de activos, «a lo único que contribuirá será a agrandar la brecha, no a disminuirla», vaticina el presidente de la formación, Javier Chamorro, quien propone que en la distribución de los fondos se tenga en cuenta «la despoblación, y la pérdida de renta per cápita y Producto Interior Bruto (PIB) que ha tenido León con respecto a otras provincias como consecuencia de su entrada en la organización territorial establecida como comunidad».

Chamorro mantiene que este avance del reparto de los fondos «acaba con la política publicitaria de la administración autonómica, a la que se le llenó la boca con la consignación presupuestaria para este año en León y su presunto favoritismo con respecto a las demás». Un análisis que queda ahora «desmentido por la herramienta dispuesta desde Valladolid para favorecer a Castilla, como siempre, aunque en esta ocasión hayan querido camuflarlo con un nombre que es todo lo contrario de lo que va a conseguir».

Miner y Fondos Objetivo 1

Ejemplos para descalificar el planteamiento que hace el grupo parlamentario del PP, que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes de Valladolid, le «sobran» al presidente de la formación leonesista. «Los Fondos Miner, ideados para estimular la creación de empleo y la reactivación de las zonas deprimidas por el cierre de las minas, acabaron por favorecer incluso a municipios castellanos sin ninguna pérdida, además de servir de excusa para que la Junta los utilice no como inversiones extraordinarias, sino ordinarias y propias, con lo que se ahorra el dinero que debe aportar a la provincia leonesa», explica Chamorro.

Pero, por encima de esta «repetición anual en cada presupuesto del engaño a la provincia leonesa», el dirigente leonesista cita la pérdida de los fondos Objetivo 1 de la Unión Europea. Una línea de financiación que «se destinaba a que las zonas con menor nivel de desarrollo avanzaran, pero que se empleó en Valladolid y Burgos, sobre todo, lo que terminó por hacer que el nivel de renta de estas dos provincias hiciera subir la media de la comunidad por encima del límite fijado, con lo cual hizo que León perdiera estas ayudas sin tan siquiera haberlas disfrutado, pese a ser uno de los destinatarios preferenciales según la orientación de la UE».

Sin que el plan haya pasado todavía de ser más que una propuesta sin debate, la UPL reclama a PP y PSOE que «reorienten» el diseño del Plan de Convergencia Interior, que «debería preferenciar a la región leonesa: la más desfavorecida, como demuestran los indicadores económicos y poblacionales, en vez de contribuir al reforzamiento de la zona industrial castellana, sobre todo en el polo creado entre Valladolid y Burgos». «Son 125 millones de euros que me temo que acabaran donde siempre», augura Chamorro.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449152

No hay comentarios: