jueves, 30 de abril de 2009

UGT afirma que León está «a años luz» de Valladolid en desarrollo económico

Y acaso no saben de donde proceden esos desequilibrios? por que permiten que se perpetuen? no son mas que palabras de cara a la galeria, si de verdad tuvieran intencion de acabar con ello pedirian la disolucion de esta comunidad ya, o es que necesitan otros 26 años para hundirnos del todo? si esta comunidad carece de identidad comun es porque no la tiene, y de donde no hay no se puede sacar, pero para eso esta la Fundacion Villalar y la Junta, ya se estan encargando ellos de crear una identidad inventada, falsa y propia del mas rancio de los nacionalismos. Y los politicos a callar no sea que peligre su sillon.

Diario de Leon - 23/04/2009

Beatriz S. Olandía

El reelegido Agustín Prieto considera que Castilla y León carece de una «identidad común»

En vísperas de la celebración del día de Castilla y León, el reelegido secretario autonómico de UGT, Agustin Prieto, llamó ayer la atención sobre los desequilibrios que permanecen aún en la comunidad, diferencias que hacen prevalecer unas provincias por encima de otras.

Prieto, en su discurso de clausura del V Congreso Autonómico del sindicato UGT, puso encima de la mesa la realidad de Castilla y León, una autonomía que, según sus propias palabras, «es aún una suma de provincias». Para el salmantino, 25 años no han sido suficientes para que el sentimiento de comunidad haya calado entre la población, una situación que se perpetúa en el tiempo gracias a las diferencias de desarrollo entre sus provincias.

De este modo, el líder ugetista recordó que León está aún «a años luz» de otras provincias como Valladolid y Burgos en indicadores de desarrollo económico, desequilibrios que también pueden encontrarse dentro de una misma provincia, con zonas más favorecidas que otras. También puso como referente el nivel de renta europeo, un baremo que Burgos supera, mientras que Zamora permance 35 puntos por debajo.

Para poner fin a estos desequilibrios, Prieto reclamó ayer a la Junta de Castilla y León un plan de choque «serio» con una dotación económica no inferior a los 500 millones de euros; la cifra queda muy lejos de los 125 que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera destinará al Plan de Convergencia, una serie de actuaciones cuyo objetivo pasa por igualar las provincias de la comunidad. Sin embargo, aún no se conocen de forma oficial ni criterios ni plazos de ejecución, a pesar de que el propio presidente de la Junta fijara como comienzo de aplicación el presente mes de abril.

La polémica en torno a las cajas de ahorro de la comunidad también tuvo su espacio en la clausura del congreso. Entre varias resoluciones urgentes aprobadas por UGT en la jornada de ayer se encontraba una relativa al sector financiero de Castilla y León. Fiel a su postura, el sindicato reclama ahora la fusión de las cajas de ahorro, a las que también quiere añadir las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

Tras ensalzar el buen hacer de las entidades, el presidente del congreso, Mariano Carranza, señaló que el objetivo de este proceso de unión sería «garantizar y fortalecer» las actividades de las cajas de ahorro, entre las que destacó «dar cobertura a las economías domésticas y de las pequeñas y medianas empresas». Sin embargo, el texto aprobado también daba un tirón de orejas al sector político de la comunidad ya que, tal y como señaló Carranza, el preoceso debe nacer del interior de las entidades, «de forma profesional y sin ingerencias externas».

Los requisitos que debería alcanzar esa fusión pasan por mantener el marco jurídico de cada caja, preservar los puestos de trabajo «respetando su territorialidad y equiparando los niveles salariales», y el rechazo de cualquier tipo de ajuste de plantilla puesto en marcha al calor del proceso.

Pero el camino debe estar libre de cualquier obstáculo legal; para ello, el sindicato reclamó también a la Junta de Castilla y León una reforma de la Ley Financiera de la comunidad, y a la Federación de Cajas, que inicie las reformas jurídicas y legales que sean necesarias para completar el proceso.

Todo ello en un congreso en el que el salmantino Agustín Prieto ha sido reelegido como secretario autonómico de UGT en Castilla y León con el respaldo del 58% de los votos, apenas ocho puntos más que en la anterior cita congresual, celebrada en León, y donde se jugaba el puesto con Marinano Carranza. Sin embargo, la cifra a tener en cuenta esta vez es la de los sufragios emitidos en blanco. Un total de 86 papeletas -”el 40% del total-” fueron a parar a la urna sin nombre alguno escrito, síntoma de que dentro del sindicato aún hay voces discordantes con Prieto.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449154

No hay comentarios: