miércoles, 15 de abril de 2009

Las embajadas de León

Diario de Leon - 04/04/2009
TRIBUNA - Joaquin Cuevas Aller

No creo que haya nadie que trabaje con tanto amor por la tierra leonesa como las Casas de León en España. Esto es algo que debe conocerse y saberse


NATURALMENTE no me refiero a Embajadas Oficiales que tienen las naciones de todo el mundo. Me refiero a las Casas Regionales que León tiene por España. Gracias a la publicación de mis últimos tres libros con temas preferentemente históricos de León, he visitado algunas de las Casas que la provincia leonesa tiene por España Así he conocido las Casas de León en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Gijón y Madrid. La labor de divulgación de todo lo referente a la identidad, a la historia, a los productos típicos leoneses y un largo etcétera que están haciendo nuestras casas Regionales allí donde están situadas es impresionante, es bastante más de lo que hacen las Embajadas de España por ese mundo adelante. La explicación es muy sencilla. La dirección de nuestras Casas de León trabaja por amor a la tierra y los trabajos hechos por amor son muy superiores a los trabajos hechos por obligación o como medio de ganarse los garbanzos de cada día. Una demostración de esta realidad la explica muy bien Enrique Soto en su libro Pasión leonesa . Cuenta el señor Soto que, siendo José María Aznar presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León, pretendió que las casas de León en todo el mundo dejaran de serlo y se transformaran en casas de Castilla y León. El modo de presionar era el de siempre, el económico, concediendo subvenciones de la comunidad autónoma a las que renunciaran a la identidad leonesa y negándolas a las que no quieran renunciar.

Con el fin de evitar caer en la tentación, cuenta Enrique Soto, que don Luis Alonso Luengo, presidente en ese momento de la Casa en Madrid, zanjó el asunto con aquella célebre frase «seremos pobres, pero leoneses»

Como decía al principio, he visitado varias casas de León. Nada más entrar en cualquiera de ellas, lo primero que notas es que no estás en otra región, estás en León, respiras aire de León como si lo hubieran transportado, ves León por todos los rincones; las paredes llenas de cuadros, estatuas, fotos, escudos de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Comes productos leoneses, no falta nunca la cecina, bebes vinos del Bierzo y de la Tierra de León. Allí dentro encuentras gentes de todas las comarcas de la provincia, todos te hablan como si te conocieran de toda la vida, todos se alegran de verte y agradecen la visita. Todos hacen y consiguen que te sientas como en tu propio hogar. Cuando regresas a tu casa, es cuando te das cuenta que has vivido unas horas inolvidables. Ha sido todo tan agradable que estás deseando volver.

Pero las Casas de León son mucho más que unos momentos inolvidables. Cuando hablas con Avelino, presidente de la Casa de León en la Coruña; con Cándido, de la Casa en Madrid; con Ángel, de la Casa en Bilbao; con Joaquín, de la Casa en Barcelona; con Santiago de la Casa en Gijón y compruebas que lo que están haciendo: es un hogar, un pedazo de la tierra leonesa, donde todos los leoneses residentes en esa región, puedan reunirse todos los días y hablar con entera libertad de lo que deseen, de su pueblo, de sus familiares, de su niñez. Puedan degustar alimentos y bebidas de su tierra, consiguiendo que cada uno se sienta en esa Casa como si fuera su hogar de su propia tierra, de su propio pueblo. Te das cuenta de que las puertas de esas casas están abiertas a todo el mundo y que todo el mundo entra por ellas: presidentes de comunidades autónomas, obispos, autoridades diversas. Te das cuenta de que organizan actos folclóricos regionales, pasean docenas de pendones leoneses por las calles de la ciudad, causando una inesperada, grata y sorprendente impresión a los ciudadanos; organizan comidas y cenas con los productos típicos leoneses a cientos de personas, logrando una eficaz promoción de nuestros recursos más representativos, demostrando la realidad de León con su propia historia, su propia identidad, diferente a los otros pueblos de España.

Sinceramente no creo que nada ni nadie trabaje con el amor y efectividad como trabajan las Casas de León. No incluyo las Casas de León en el extranjero porque no conozco ninguna ni tengo conocimiento de sus actividades.

Como una prueba de lo mucho y bien que están haciendo las Casas de León por toda España, he aquí una prueba. He recibido un programa de las Actividades Culturales del mes de marzo de la Casa de León en Barcelona que dirige mi buen amigo Joaquín González:

Día 13. Pregón de apertura por el director del Adelanto Bañezano. A continuación actuación de la Coral Virgen del Camino del Centro Leonés en Cataluña

Día 14. Mesa redonda de alcaldes de los siguientes ayuntamientos de la provincia leonesa: Onzonilla, Encinedo, Borja, Pajares de los Oteros, Acebedo y Corbillos de los Oteros, actuando como moderadora la periodista Araceli Ibáñez Bajo. A continuación una degustación de productos típicos de todos las zonas ofrecidas por los señores Alcaldes de los citados Ayuntamientos.

Día 15. Campeonato de bolos leonés. Luego, conferencia de don Enrique López del Consejo General del Poder Judicial. Seguidamente se servirá un vino leonés a los asistentes.

Día 20. Conferencia a cargo de don José Antonio Alonso Barrios, médico traumatólogo del Hospital de León. A continuación actuación del grupo de danza Lo Cierzo, de la Casa de Aragón en Barcelona

Día 21. Día dedicado al excelentísimo Ayuntamiento de Villaquilambre con la presencia de su alcalde, Lázaro García Bayón, acompañado de varios miembros de su gobierno municipal, que harán una exposición del pasado, presente y proyectos de futuro de su municipio. Seguidamente el Grupo de Baile hará una exhibición de música y baile, cerrando el acto con una degustación de productos típicos leoneses.

Repito no creo que haya nada ni nadie que trabaje con tanto amor por la tierra leonesa como las Casas de León en España. Esto es algo que debe conocerse y saberse. Yo pediría a todos los medios de comunicación que presten más atención a estos hogares leoneses, se lo merecen y es bueno que se sepa. Asimismo también sería bueno recordar que todas estas Casas están necesitadas de ayudas económicas. Lo que reciben ahora es a todas luces insuficientes. Sé que algunos presidentes han tenido que poner dinero de su bolsillo y esto no es justo ni es bueno.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=445507

No hay comentarios: