lunes, 4 de mayo de 2009

Arranca la recogida de firmas sobre la nueva ordenación del territorio

Diario de Leon - 02/05/2009
José María Campos

Cistierna | Una manifestación en la villa y mociones en los plenos de la comarca, próximos actos de protesta


Cistierna inició ayer la recogida de firmas contra las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT), en una mesa situada en los portales del Ayuntamiento y con la presencia del alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen. Durante las dos primeras horas se recogieron más de trescientas firmas. Esta campaña de firmas se prolongarán durante los próximos días si bien se realizará a la oficina de turismo de Cistierna, situada en la avenida Constitución junto a la iglesia de Cristo Rey.

«Nos quedan unas semanas para presentar las alegaciones y es necesario ir sensibilizando a la gente sobre qué son las directrices y la necesidad de que la montaña de León tenga su peso dentro de este nuevo organigrama que ha presentado la Junta», indicó Nicanor Sen. En este sentido, también se expresó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villamanín, María Carmen Iglesias, en la reunión del jueves en que recordó que «la desinformación a veces interesada sirve para que las administraciones imponga su ley, «por ello tenemos que lograr que la gente conozca el contenido de estas DOT que perjudican a la montaña de León».

El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo, recordó que el boicot del PP de no asistir a una reunión donde se debate el futuro de la montaña de León no es nuevo, «ya sufrimos esta misma situación con el anterior diputado socialista, Carlos Alvarez, cuando bloqueaba todo que proponíamos; por eso es necesario una unidad contra los que no quieren defender esta montaña», dijo. Por su parte, el secretario provincial de organización de la UPL, Luis Mariano Santos, lamentó la postura del PP no asistiendo a la reunión de las DOT y demandó un compromiso de todos los grupos políticos con el futuro de la montaña leonesa. El concejal independiente de Riaño, Heriberto García, señaló que las DOT proponen como centros urbanos de referencia núcleos con población superior a 5.000 habitantes, aplicando normativas de territorios no montañosos, lo que deja a la zona de León sin este tipo de centros. «Las desafortunadas políticas de las administraciones han sido las culpables de la despoblación. Hace cuarenta años Cistierna tenía más población que Guardo».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450935

«La montaña de León debe tener su propia DOT»

El secretario provincial de organización de la UPL, Luis Mariano Santos, criticó las directrices de ordenación del territorio presentadas por la Junta de Castilla y León, al considerar que su objetivo es cargarse la identidad de la montaña leonesa. «Ideológicamente, la Junta nos quieren quitar la identidad de región y con estas directrices eliminará la identidad de la provincia, al meter en el mismo saco a la montaña de Palencia con la montaña de León, algo que no tiene sentido», manifestó. Así mismo, dijo que estas directrices no refrendan un proyecto tan importante para la montaña oriental leonesa como la estación de esquí de San Glorio y no dice nada de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La deuda con la comarca

Para la UPL la montaña de León debe tener sus propias directrices de ordenación de territorio con Cistierna como uno de los centros urbanos de referencia, junto con La Robla o La Pola de Gordón. «Es el momento de exigir a la Junta unas directrices propias de esta montaña leonesa donde se recojan medidas económicas para el desarrollo de la comarca», indicó Santos, que recordó que todas las administraciones tienen una deuda con la comarca de Cistierna: «Las administraciones deben mucho a esta comarca que ha sido y sigue siendo sacrificada con la pérdida de población. Por ello creo necesario una acuerdo de todos los grupos políticos y agentes sociales de cara al futuro».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450930

No hay comentarios: