lunes, 4 de mayo de 2009

León idea una ruta para recrear en el Húmedo «La fuente de la Edad»

Diario de Leon - 01/05/2009
Cristina Fanjul

El proyecto para ingresar en el club de Ciudades de las Letras de la Unesco está casi terminado

El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de la Casa de la Literatura Leonesa

El proyecto para que León se convierta en una de las ciudades de la literatura de la Unesco está casi a punto. El Ayuntamiento creará en breve la Oficina municipal del Libro y la Lectura, organismo encargado de gestionar las acciones e iniciativas con las que la ciudad impulsará la candidatura leonesa. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, ha anunciado que este mismo mes se reunirá con Rogelio Blanco, director general del Libro, y con Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional para ir avanzando en decisiones que ayuden en esta empresa. «Además, ya nos hemos puesto en contacto con escritores e intelectuales que se han mostrado interesados en participar en el proyecto», destaca.

Evelia Fernández ha avanzado también que entre las iniciativas que se desarrollarán destaca la creación de la Casa de las Letras leonesas, una aspiración en la que en su día ya trabajó el director de El Filandón , Alfonso García, y que hoy está cerca de materializarse. «De momento, tendrá un carácter virtual porque tenemos que encontrar un emplazamiento idóneo y buscar la financiación», subraya la edil. Y es que una de las premisas para entrar a formar parte de este selecto club es el intercambio cultural entre las ciudades -”Melbourne, Edimburgo y Iowa-” que lo integran, con lo que este espacio virtual sería una de las herramientas más privilegiadas para lograrlo.

La concejala ha destacado también que el proyecto recoge el desarrollo de rutas literarias en la línea de la que se realiza en Barcelona a costa de La catedral del mar . «Una de las posibles es la recreación de los escenarios de La fuente de la edad en el Húmedo», asegura. En esta línea, este mismo verano se llevará a cabo la celebración del 700 aniversario de Guzmán el Bueno, siguiendo la estela marcada el año pasado con la ruta de la Pícara Justina. Evelia Fernández añade además que a largo plazo le gustaría lograr que el Ayuntamiento pudiera crear una colección literaria, si bien la crisis actual ha puesto en cuarentena muchas de las iniciativas.

Además, Cultura proyecta para el mes de septiembre una retrospectiva sobre el autor de Los Bravos , Jesús Fernández Santos.

Sin plazos

La Unesco no establece plazos límite para la presentación de candidaturas sino que se trata de un proceso abierto que se va gestionando según llegan los proyectos. Desde el Ayuntamiento se pone el énfasis en la necesidad de que todos los actores -”incluida la propia sociedad leonesa-” estén involucrados en la iniciativa. «No estamos fantaseando; este es un proyecto serio», dicen.

Al trabajo municipal hay que añadir además la labor desarrollada por Rogelio Blanco. El director general del Libro declaró en el mes de enero que el responsable del Libro e Industrias Culturales de la Unesco, Georges Poussin, ocupa además el cargo de vicepresidente del Cerlalc, Centro de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cuya presidencia ostenta el leonés.

Rogelio Blanco añadía entonces que lograr este reconocimiento es sólo el principio de un largo camino que obligará a la ciudad a mantener, potenciar y desarrollar el carácter literario por el que ha sido elegida. La importancia de ingresar en el club de ciudades creativas es notable. Edimburgo genera alrededor de 2,2 millones de libras por año en la ciudad y otros dos en el resto de Escocia, en términos de ganancias obtenidas a través de la organización de grandes festivales, eventos y conferencias en la ciudad.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450652

No hay comentarios: