jueves, 7 de mayo de 2009

El filandón lacianiego se representará el sábado en León

Diario de Leon - 06/05/2009
Vanessa Araujo

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez presentó ayer las actuaciones que se realizarán en el Filandón de Laciana previsto para el próximo sábado en León.

Estas actuaciones se encuentran dentro del primer festival de Cultura inmaterial que organiza el Ayuntamiento de la capital leonesa, coincidiendo con la feria del libro de dicha ciudad. En este sentido, el edil señaló que habían sido invitados para representar un Filandón y «estamos muy orgullosos y animados con esta participación». Asimismo, Colín señaló que esta actividad les parece muy interesante y especialmente que las tradiciones de Laciana se puedan mostrar en una actividad tan importante como esta.

Según el concejal, esta iniciativa tiene como finalidad que la Unesco reconozca e incluya al Filandón dentro del programa de Patrimonio de cultura inmaterial. Este repertorio dio comienzo el día 3 de mayo con un Filandon de Siberia y finalizará el día 9 de este mes con el de Laciana a las 19.00 horas, poniendo el broche final a estas actividades.

El Filandón de Laciana empezará con la obra de teatro Fuei a Cortexear a Robles-¦ a cargo del grupo Escarpín, donde se representará un calecho y se hará alusión a una canción vaqueira. Esta muestra fue escrita por el escritor lacianiego, Julio Álvarez y traducida al patsuezo por Emilce Núñez. A continuación, el grupo Xaleu interpretará distintas canciones como la garrucha de la braña, el filandón y las vaqueiras. Asimismo, la asociación folklórica de Txaciana abrirá con el baile de la garrucha del pandero y seguirá con distintas jotas. Todo ello, acompañado por una muestra sobre como cardar la lana y su hilado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451751

No hay comentarios: