lunes, 4 de mayo de 2009

El filandón leonés optará a ser patrimonio intangible de la Unesco

Diario de Leon - 28/04/2009
E. Gancedo

La tradición leonesa de los filandones, encuentros nocturnos vecinales en los que se cuentan historias de todo tipo, quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad en su versión intangible o inmaterial. Para ello habrá de ir cubriendo una serie de etapas que se inician de forma festiva, lúdica e internacional, dentro de unos días, con la organización del primer Festival Filandón-Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se desarrollará, en paralelo con la Feria del Libro de León, del 3 al 9 de mayo.

Así lo explicaba ayer la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, quien recalcó que este festival nace con el propósito de convertirse en «punto de encuentro» de diversas tradiciones narrativas populares con vistas a fortalecer su candidatura a ojos de la Unesco, y recordó cómo el filandón leonés ha venido siendo fecunda fuente de inspiración para los escritores leoneses, «también del llorado Pereira, a quien, de algún modo, queremos rendir homenaje con este festival».

Además de la carrera hacia la aprobación por parte de la Unesco de la candidatura del filandón como patrimonio intangible, Evelia Fernández explicó que el Buró de Capitales Culturales iniciará en breve la elección de los «diez tesoros del patrimonio inmaterial de España», previsiblemente a través de votaciones abiertas por Internet, por lo que animó a todos los leoneses a participar en esa votación una vez que se ponga en marcha.

De todas maneras, con la mirada puesta en la Unesco, la primera acción será el citado festival, que se celebrará en el Salón de los Reyes de la antigua Casa Consistorial de la plaza de San Marcelo, a las 20.30 y siempre con entrada gratuita.

Recordaba Fernández que la palabra filandón viene del leonés filar , hilar (aunque se llama también filorio, hilandón, hila, hilorio o jila, dependiendo de la comarca) y que estas reuniones permitían el trasvase cultural generacional al irse trasladando, de padres a hijos, aquellos cuentos, romances, cantares, juegos y anécdotas que, a fin de cuentas, conforman la cultura de un lugar. La concejala lo llamó también «sustrato popular de los géneros literarios» y «antecedente remoto de las veladas literarias». La responsable de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento leonés también manifestó su intención de involucrar en este festival a las regiones de Asturias y Galicia, donde también sigue vivo este elemento cultural, tan típico del Noroeste.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449996

No hay comentarios: