sábado, 2 de mayo de 2009

Héroes leoneses que fueron y son

Diario de Leon - 25/04/2009
R. López

El acto volvió a servir para la reivindicación de la autonomía para León

Un año después de que fuera fiesta local, «¿qué más da que León fuera la primera ciudad en sublevarse contra el invasor?», como se preguntó ayer Alfredo G. F., encargado de leer el manifiesto por los Héroes Leoneses, los que se levantaron contra los franceses en 1808. Una efeméride que se conmemoró con u n desfile desde Botines hasta la Plaza Mayor, donde se colocó la corona junto a la placa que rememora el momento, justo en la fachada del viejo consistorio en el que se leyó la proclama «hace dos siglos y un año».

«Se ve que en León andamos escasos de héroes. O que somos poco dados a los homenajes a lo nuestro, y a los nuestros, que es peor», como citó el encargado de la lectura del manifiesto ante poco más de un centenar de personas, a las que recordó, en juego entre vpasado y presente, que «nos invaden desde dentro, para no dejarnos crecer» y que «hoy nos quieren recortar la lengua, la historia, la cultura y la identidad; desde esa Cancillería retrógrada y pasiva», en referencia a Castilla. «Y tenemos ejemplos a montones: libros de texto irrespetuosos con la verdad; oídos sordos a nuestras necesidades en Patrimonio», según se citó en el discurso, en el que no faltaro n alusiones a héroes leoneses como Bernardo del Carpio, Luis de Sosa, Tiburcio Fernández Álvarez, Isidro Valbuena y «los 60 héroes leoneses (¡algunos cuentan que fueron cien!), que se enfrentaron a las tropas francesas dominantes en la ciudad de León, en el Corral de San Guisán, y que perdieron la vida para alcanzar la gloria, y a tantos que han sidfo y son».

«Lo importante fue que el corazón de los leoneses estaba sublevado». Dos siglos después...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449564

2 comentarios:

CANXECO dijo...

Hola amurrinare, no puce ir por ,motivos de salud. Tengo amigos que si se acercaron. A parte de la poca gente que habia en el acto 100 personas, me comentaron que los que pasaban al lado, ase tipico cazurr@ se separaban de la manifestacion dando un rodeo como " a mi que no me asocien a estos tipos raros" En fin es lo que hay, podemos dar mucha guerra escribir mucho, tener una UPL seria, publicidad, etc pero me teme que la idiosincracia de "leones" contemporaneo o cazurro en sentido pellorativo es muy cificil cambiarla por lo tanto siempre habrá algun leones con sangre que le hierve cundo ve lo que pasa, pero por desgracia hay muchos mas cazurros que leones por lo tanto la separacion de castilla solo puede venir impuesta desde fuera, algo como que los castellanos se cansen de nosotros o un estatus quo en es estado español, pero nunca desde el pais leones hay muy pocos leones por estas tierras..un saludo

amurrinare dijo...

Hola canxeco, espero que te recuperes pronto. Tienes razon, la mayoria de leoneses pasan de todo, a mi me pasa igual con mi familia, no me canso de explicarles lo que pasa, pero nada mas que saco el tema me saltan con un "tu tenias que hacerte de la upl". No se dan cuenta que no hace falta ser de un partido politico leonesista para luchar por Leon y querer a tu tierra. Es muy triste. Pero no te desanimes, en la historia han sido las minorias las que con su empeño han cambiado el rumbo de los acontecimientos. Solo cuando unos pocos han conseguido logros, los demas se unen. Quiza nosotros seamos esos pocos que debamos dar los primeros pasos para abrir el camino a las masas. Yo sere mas a menos activa pero no me rendire jamas. Leonesa hasta la muerte!