jueves, 7 de mayo de 2009

UPL exige que León sea región de la UE para recibir 4.207 millones

Diario de Leon - 05/05/2009
Eva I. Alonso

Abel Pardo reivindica un consejo general propio para el desarrollo de León, Zamora y Salamanca

La UPL exige la creación de un Consejo General del Reino de León, que tenga representación dentro del consejo de regiones europeas y que esté considerado como unidad territorial de nivel dos. Según afirmó el concejal leonesista Abel Pardo, «esta medida es una fórmula para superar la crisis económica en las provincias de León, Zamora y Salamanca».

Pardo justificó la propuesta explicando que los fondos europeos que llegan a León, deberían alcanzar los 4.207 millones de euros, «y escasamente llegan a los 1.800 millones». Además, hizo referencia a que en Europa «León está considerada como una zona rica, por la media que se hace con las otras provincias». El concejal explicó que «si fuesen dos autonomías distintas, las tres provincias del Reino de León recibirían más subvenciones que servirían para paliar la crisis que sufren varios sectores importantes para su desarrollo».

Abel Pardo explicó que la creación de este consejo «pondría freno a la situación que viven algunos sectores como el lácteo o el agrícola en las tres provincias», ya que, afirmó el concejal leonesista, «están siendo vilmente pisoteados por la comunidad». «La Junta tendría que delegar sus competencias en educación, turismo, industria, ganadería, agricultura y promoción económica, que serían gestionadas por y para estas provincias».

Desde el grupo político afirman que, de esta forma «lo que le pertenece a León sería gestionado desde aquí y se evitaría que se siga quedando en Valladolid». En este sentido, explicó que «existe una crisis económica a nivel mundial, pero la crisis que sufrimos los leoneses tiene un culpable fundamental que es la Junta de Castilla y León».

En relación con la creación de este consejo, según afirmó Pardo, podría comenzar con un presupuesto inicial que ascendería a 2.103 millones de euros, sólo al principio, hasta llegar a lo que le corresponde. Además, según el representante de UPL, debería recibir no menos del 40 por ciento del presupuesto de la Junta «por el número de personas que pertenecen a este territorio y por el espacio geográfico que ocupa».

A la cola en desarrollo

En materia de promoción económica, según Pardo, «hace 25 años, León y Valladolid estaban a la cabeza en este tipo de desarrollo y aún así los leoneses salieron a la calle a pedir que no se nos incluyera en la comunidad» explicó y añadió que «la perspectiva castellana con la que se gestionan los fondos europeos a relegado a León a los últimos puestos, en favor de Valladolid, que siguie creciendo, mientras en León las cosas van a peor». Así, se refirió a que «somos los últimos en materia de desarrollo en muchas cosas, como las infraestructuras», refiriéndose la llegada del Ave a la provincia, a la Ruta de la Plata «que está abandonada» o a la «inexistencia de un Plan de desarrollo de los polígonos industriales de la provincia de León». Además, explicó que «éste es el momento de plantear una solución que beneficie a León».

por otro lado, la creación de este consejo, según anunció el leonesista a más largo plazo, «se presentará por parte de la Unión del Pueblo leonés en las próximas elecciones como una propuesta para negociar pactos de gobernabilidad».

Desde la UPL esperan que el resto de los partidos se sumen a estas reivindicaciones, ya que, según las palabras del concejal, «el Reino de León aún existe, no ha sido derogado y quiere también la representación que se merece». En este sentido explican que es necesario gestionar estos fondos «que nos pertenecen».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451601



La misma oposición, 25 años después

Las revindicaciones leonesistas coinciden con el 25 aniversario de la manifestación en la que cerca de 90.000 leoneses salieron a la calle para mostrar su negativa a la integración de León dentro de la comunidad y que se celebró ayer. Entonces las calles de la ciudad se llenaron de personas que exogían una autonomíapropia para las provincias de León, Zamora y Salamanca, algo que no consiguieron.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451636

No hay comentarios: