jueves, 7 de mayo de 2009

El Consejo ganará peso educativo y laboral tras el acuerdo con la Junta

Diario de Leon - 05/05/2009
R. Arias

El convenio garantiza a la institución comarcal la financiación de gasto corriente y funcionamiento


En plena recesión económica, el Consejo Comarcal del Bierzo adquirirá una paradójica e histórica solvencia financiera. Ese es el objetivo primordial del acuerdo de financiación y colaboración que ayer firmaron en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la institución comarcana, José Luis Ramón.

El nuevo convenio marco de colaboración permitirá al Consejo berciano ganar peso en el ámbito de las actuaciones sociales y también en la atención específica al empleo y a la educación. En la rúbrica del mismo, con vigencia hasta el 2012 y con una dotación de casi 20 millones, también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado territorial, Eduardo Fernández.

Entre las medidas destinadas a impulsar la creación de empleo, el desarrollo empresarial y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), la Junta dotará al Consejo de una herramienta informática con nuevos servicios para dar más oportunidades y facilidades a los emprendedores. Asimismo, en apoyo a los parados, la Junta potenciará la contratación de desempleados para obras y servicios públicos, talleres de empleo y agentes de empleo y desarrollo local.

Una de las líneas novedosas de actuación es la de educación y cultura. Con nuevas medidas en pro de la promoción de la lengua gallega. En ese ámbito se inscribe la participación del Consejo Comarcal en la Comisión entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Además se contempla el desarrollo de programas de formación ocupacional entre los 16 y 18 años, para dar nuevas oportunidades a los jóvenes, a través la construcción de un centro aulario para su impartición. El convenio recoge la creación de otras importantes infraestructuras para la puesta en marcha de servicios de primera necesidad para la ciudadanía.

Hacia el déficit cero

Pero en lo que atañe estrictamente a la cooperación económica, a lo que se compromete la Junta es a asegurar la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento del Consejo con una partida de 1,7 millones de euros, que seguirá actualizándose anualmente.

Este es un asunto capital para la institución que tiene su sede en el Edificio Minero, engullida siempre por el gran agujero negro de sus cuentas. El presidente Herrera, además, se comprometió a crear un grupo de trabajo para analizar con la Consejería de Hacienda las fórmulas existentes para «diluir el déficit» que arrastra el Consejo Comarcal , que actualmente ronda los 800.000 euros.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451581

No hay comentarios: