jueves, 7 de mayo de 2009

Varios expertos analizarán en Riaño los efectos del pantano en el valle

Diario de Leon - 05/05/2009
J. M. Campos

Las Jornadas del Caldero debatirán el pasado y presente del valle y un hipotético futuro sin embalse

La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño ha organizado para este mes unas jornadas en las que varios expertos analizarán el presente y el futuro de la zona. Bajo el lema Razones y corazones para vaciar un pantano , el encuentro servirá para debatir las cuestiones que llevaron a las administraciones a inundar el valle hace 22 años, el efecto que esta decisión ha tenido en el desarrollo de la comarca durante estas décadas y las consecuencias que tendría para la recuperación de la vitalidad de la zona la supuesta desaparición del embalse.

Las Jornadas del Caldero se desarrollarán entre el 22 y el 24 de mayo y en ellas participarán catedráticos y profesores de varias universidades, entre ellos Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre el «autoritarismo hidrológico» y analizará el caso de Riaño visto desde la cultura del agua. También está prevista la intervención de Francisco Purroy, catedrático de Zoología de la Universidad de León, que expondrá lo que puede suponer para el desarrollo del valle la desaparición del pantano.

En las jornadas, que serán presentadas por Emilio Gastón, presidente de la plataforma, también se analizarán los intereses reales de las grandes obras hidráulicas de la mano del doctor en Físicas y experto en Economía del Agua Pedro Arrojo.

Entre los invitados también se encuentran Pedro Brufao, doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la oenegé Ríos con Vida, que informará sobre algunas procesos jurídicos que están desmantelando presas en España, y Carlos González Antón, catedrático EU de Derecho Administrativo que expondrá las posibilidades legales que se dan en este momento para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

También intervendrán a lo largo de las jornadas Ramiro Pinto, que relatará lo sucedido en estos 22 años de embalse y Carlos Cuenya, maestro de Primaria de la Escuela de Riaño, que analizará lo que ha supuesto para la población el pantaño de Riaño.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451538

No hay comentarios: