sábado, 6 de junio de 2009

El Gobierno firmará directamente con los ayuntamientos los fondos mineros

Ya veremos...

Diario de Leon - 03/06/2009

La Administración central pretende eliminar el trámite de pasar los convenios a través de la Junta, con el objetivo de agilizar las inversiones e infraestructuras

El Gobierno tiene la intención de negociar a partir de ahora directamente con los ayuntamientos mineros las inversiones que se realicen con los fondos del Plan del Carbón, en lugar de tener como intermediaria a la Junta de Castilla y León. El objetivo es agilizar en lo posible las inversiones y la ejecución de las infraestructuras, que acumulan largos retrasos debidos a los farragosos trámites administrativos que tienen que cumplir, entre otras causas.

Este es un sistema que ya se ha establecido en otras autonomías, como Asturias, donde el Principado no interviene en la gestión de los proyectos que se financian con los fondos mineros en la parte que corresponde a los ayuntamientos. Y una larga reivindicación de los agentes sociales y los propios municipios mineros, que consideran innecesaria en muchas ocasiones la sucesión de trámites que tienen que pasar los proyectos una vez aprobados.

Una queja que se acentuó desde la puesta en marcha del Plan E de reactivación económica: los municipios afectados argumentan que cómo es posible aprobar unas obras en apenas dos meses, y que otras similares necesiten años para poder ejecutarse.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado fin de semana en El Bierzo a agilizar las inveriones en infraestructuras y los convenios con los ayuntamientos mineros.

En cualquier caso, en los últimos dos años la maquinaria de ejecución de los proyectos que financian los fondos mineros ha recibido un fuerte impulso. De hecho, está previsto que para finales de este año todas las obras pendientes estén tramitadas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457606

No hay comentarios: