sábado, 6 de junio de 2009

El PSOE de León mantiene el pulso contra el Gobierno por la Sama-Velilla

Diario de Leon - 03/06/2009

Francisco Fernández llevará al ministerio todos los estudios contrarios al proyecto

Los socialistas leoneses mantendrán su férrea oposición al proyecto de la línea Sama-Velilla si al final el Gobierno apoya la planificación de Red Eléctrica de España y permite la construcción de esta autopista eléctrica entre Asturias y Palencia a través de la provincia.

El responsable del PSOE en León, Francisco Fernández, reiteró ayer su compromiso con la plataforma de oposición al tendido y aludió a los datos que contradicen la necesidad de levantar la polémica infraestructura.

«Hablan de tener más producción eléctrica, pero los informes que nosotros tenemos recogen que en España esto no es necesario, porque no hay tanta demanda y, por lo tanto, no debe hacerse, argumentó el dirigente del partido del puño y la rosa, quien justificó en los diferentes estudios tutelados por profesores de la Universidad de León la idea de que esta intervención no es indispensable, en contra de la opinión de los encargados de diseñar el plan energético nacional 2008-2016. Fernández recordó que él mismo ha remitido una carta al Ministerio de Industria con el objetivo de acordar una reunión al más alto nivel, en la que también estaría presente un representante del movimiento social, para entregar al Ejecutivo central los documentos que avalan las tesis defendidas ahora por los socialistas de la provincia, quienes se mostraron el 22 de mayo de este año «totalmente en contra del proyecto».

Desde esta manifestación pública, diferente, al menos de momento, a los preceptos de Ferraz, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aún no se ha pronunciado, ni a favor ni en contra, aunque la última exhibición de su postura sí fue clara: la línea Sama-Velilla estará terminada en un plazo de 24 ó 32 meses.

Ésa fue la respuesta de la administración central a una pregunta del senador por León Fidel Cerezales, formulada en junio del año pasado, pero no recibió contestación hasta el 11 de mayo del 2009, fecha en la que se publicó en el BOE.

Las asociaciones enemigas de la línea de alta tensión muestran un «posicionamiento claro y firme» sobre el desarrollo del tendido, que acumula más de 30.000 alegaciones en contra, gran parte de ellas de la montaña central leonesa, por donde pasaría el trazado de la infraestructura.

Las previsiones apuntan a que en el 2011 esta vía de trasvase energético entrará en servicio, siempre que llegue a tiempo la autorización ambiental, aún pendiente.

Ante esta planificación, la portavoz de la asociación Bodón, Camino Alonso, está convencida de «ganar la batalla» y si para ello, explicó, «hay que dejar la vida en este intento estamos dispuestos a que ocurra, no hay mejor forma de defender los derechos», consideró.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457624

No hay comentarios: