sábado, 6 de junio de 2009

Blanco no compromete la León-Braganza en el Peit y Herrera tampoco se lo exige

Diario de Leon - 03/06/2009

Lo que la Junta propone: «Toma en consideración/estudio» de la León-Braganza y Ponferrada-La Espina

La León-Braganza sigue siendo la hija pobre de las infraestructuras de Castilla y León; de nuevo ha brillado por su ausencia en los planes que el Gobierno definió ayer en Valladolid tras el encuentro del presidente Juan Vicente Herrera con el ministro José Blanco. Mucho se había especulado con el protagonismo que esta vía tendría en la cita, pero los resultados dejan en evidencia el poco interés de ambas administraciones por la autovía.

Tras más de 45 minutos de rueda de prensa, ninguna de las partes hizo mención expresa a la infraestructura, frente a otros proyectos más publicitados como la Autovía del Duero o la llegada de la Alta Velocidad a Zamora.

El trámite de llevar la nueva autovía a la reunión, tal y como el consejero de Fomento, Antonio Silván había prometido, se solventó con su inclusión en un documento, entregado a los medios horas después de la comparecencia, que recoge los proyectos que la Junta aspira a incluir en el revisado PEIT -”Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes-”.

Pero incluso en esa reseña hay matices a tener en cuenta que dejan al capricho del Gobierno su puesta en marcha. Mientras que el ejecutivo autonómico reclama, por ejemplo, la «inclusión» de la conexión Ávila-A6, en el caso de la vía leonesa se limita a pedir su «toma en consideración». Misma suerte ha corrido la Ponferrada-La Espina, que también tendrá que esperar a que el Gobierno de la nación decida o no su estudio.

Otra autovía que deberá esperar aún más es la León-Valladolid; el propio ministro reconoció el retraso clamoroso que acumula ya la infraestructura, pero no supo decir cuándo finalizarán las obras del tramo principal, el que ha de unir el municipio vallisoletano de Villanubla con Santas Martas. Al parecer, problemas con el impacto ambiental de la vía son los responsables de la falta de concreción en las fechas, y en los trabajos.

Una incertidumbre que comparte otro de los principales proyectos que espera León; la llegada de la Alta Velocidad tampoco sabe de calendarios. La única fecha que se conoce al respecto es la que José Blanco puso para el fin de las obras en la Variante de Pajares; el ministro anunció que los túneles -”«una de las obras de ingeniería civil más importantes de Europa», apuntó-” estarán horadados el próximo mes de julio.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457633&page=1#EnlaceComentarios

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León, de nuevo en el limbo

Diario de Leon - 03/06/2009
b. s. Olandía

La reunión entre Junta y Gobierno no arroja luz sobre las infraestructuras que León sigue esperando

Mucho se había especulado con la reunión entre Juan Vicente Herrera y José Blanco; en una comunidad como la de Castilla y León, las infraestructuras cobran una importancia vital que debería guiar los pasos de las administraciones. Pero la provincia de León ha sufrido un nuevo revés; los proyectos que permanecen aún en el cajón de Junta y Gobierno seguirán su paciente espera mientras otras vías les adelantan a toda prisa.

La ausencia en los discursos de la León-Braganza da que pensar; después de asegurar por activa y por pasiva que en la agenda del encuentro se recogía el guante arrojado desde León, el silencio en torno al proyecto supone un nuevo frenazo. La León-Braganza no ha tenido la suerte de ser una «prioridad para la comunidad», apelativo cariñoso con el que Herrera llama a la Autovía del Duero. Pero lo peor de todo es la sensación de indiferencia; la Junta discrimina la vía y parece dejar al buen criterio del Gobierno su puesta en marcha, porque no es lo mismo exigir que sugerir, porque no es igual «proponer la inclusión» de una vía en el Peit que pedir «que se tome en consideración». No es lo mismo pensar, que pensar en pensar.

Mientras, la León-Valladolid sigue acumulando retrasos; oficialmente, tendría que estar en marcha en el 2009, pero ni siquiera el propio ministro supo poner fecha al final de las obras. Y fuera del asfalto el futuro es más negro si cabe. La alta velocidad viaja a León a paso de tortuga, y bajo el mosqueante anuncio del anuncio. Blanco cree que «en un periodo corto de tiempo» se podrá saber el plazo definitivo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457632

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