sábado, 6 de junio de 2009

Las cámaras exigen a las autonomías que cofinancien el tren del oeste

Diario de leon - 02/06/2009

El Manifiesto de Plasencia quiere que el Estado y las comunidades afectadas señalen ya plazos para la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata

«Las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata piden al Gobierno de España la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del corredor ferroviario Algeciras-Gijón con un tren de altas prestaciones, para transporte de viajeros y mercancías». Es el inicio del quinto punto del denominado Manifiesto de Plasencia, firmado ayer en la ciudad extremeña por representantes de las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Campo de Gibraltar, en el que también se solicita a los gobierno de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía su implicación concreta en un proyecto que consideran urgente y para el que ya exigen plazos concretos.

La implicación de las autonomías que atravesará el reclamado ferrocarril, basado en la antigua línea Plasencia-Astorga, cuyos extremos se quieren ampliar de Algeciras a Gijón, debe concretarse en cofinanciación, según las entidades camerales, que ya han recibido el primer apoyo de un presidente autonómico: el extremeño, Guillermo Fernández Vara, presente ayer en la clausura de la jornada de trabajo programada por las cámaras de comercio.

Una recopilación. En cuanto al resto de los puntos que contiene el acuerdo, no hay novedades significativas con respecto a lo que ya se ha indicado en otras reuniones de las cámaras que forman parte de este empeño, iniciado en Astorga el pasado mes de octubre, a excepción de que el documento recopila los aspectos fundamentales.

De esta manera, el primer punto del manifiesto indica que el oeste de la Península Ibérica dispone de población y entidad suficiente «para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril que vertebre económicamente esta zona» y recuerda que la reapertura de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga se contemplaba en el Plan Oeste del Partido Socialista.

Remedio ante la crisis. El corredor Gijón-Sevilla, cita el segundo punto, propiciaría el desarrollo del conjunto del territorio de las comunidades que atraviesa y no sólo de unas provincias. Además, «en época de crisis, serviría para dinamizar la economía de una zona que los sucesivos gobiernos han convertido en periférica», al tiempo que la infraestructura convertiría estas autonomías en más atractivas a la hora de captar inversión.

Además, se ve en la línea una vía de comunicación «entre el norte de España y el norte de África sin necesidad de pasar por Madrid».

«La inversión en el ferrocarril Ruta de la Plata redundará positivamente en las cuentas estatales a no muy largo plazo gracias al aumento del volumen del comercio y de la industria en las regiones beneficiadas», asegura el tercer punto, que asevera que los estudios demuestran que el coste económico de la infraestructura «es inferior a los beneficios esperados».

A la conferencia de Plasencia asistió el presidente de la Cámara de Astorga, Leandro Simón, acompañado por otros cargos de la entidad, así como representantes de la de León. Simón señaló que las cámaras de Huelva, Jerez y Zamora, ausentes en la jornada de ayer, también suscriben el documento.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457340

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