jueves, 11 de junio de 2009

Laciana se muere

Diario de Leon - 05/06/2009
OPINION - Flor Ramón. BARCELONA

Laciana un potencial natural que se está dejando morir. Tengo la necesidad de transmitir mi «feedback constructivo» después de haber estado en este mes de mayo en Laciana con mi familia. Mi marido y yo hemos viajado mucho, tanto por trabajo como por ocio, a los lugares más recónditos del mundo y de España. Al visitar Laciana me ha dejado perpleja el potencial que la naturaleza les ha regalado y que tan deficientemente se está gestionando. Villaseca de Laciana es un pueblo que lo están dejando morir, y que no puedo recomendar a nadie ya que sus calles están sucias, los edificios no ofrecen la visión de un pueblo de montaña, no hay oferta de casas rurales acondicionadas, ni restaurantes, inexistente transporte público entre los municipios, etcétera. Sabemos que sólo el ayuntamiento dispone de las competencias para cambiar esta situación potenciando como alternativa económica, el turismo. De qué forma: manteniendo sus calles limpias, promoviendo a los ciudadanos a que restauren sus fachadas, motivando a la gente joven para el negocio de turismo rural, con restaurantes, alojamientos, deportes de montaña, treking, montañismo, paseos a caballo, visitas guiadas a minas que estén bien acondicionadas, para que todo el mundo sepa cómo se ha trabajado y como se trabaja en la actualidad. Favoreciendo a las mujeres mayores de la época a explicar y realizar las labores típicas de la zona. Fortaleciendo las costumbres que han existido siempre como el San Martino, la elaboración del queso, de los postres típicos de la zona, etcétera. De esta forma la gente estaría implicada en no dejar morir sus raíces. Todos sabemos que la minería era un potencial económico, que hoy no tiene futuro. Ante la inexistencia de alternativas la gente joven se desplaza a las grandes ciudades. Creo firmemente que una exitosa opción sería el turismo controlado y de calidad, de la misma forma que se da en La Vall d´Arán. Para atraer turismo de calidad ustedes deben ser los primeros en creérselo. Un ejemplo a seguir y que está muy cerca es Robles.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458037

No hay comentarios: