domingo, 30 de agosto de 2009

La Junta desvía uno de cada cuatro euros del carbón a comarcas no mineras

Lo sorprendente no es la noticia, sorprendente seria que un solo politico "leones" hiciese algo al respecto. Si esto pasase en otras zonas de España se montaria muy gorda. Bien por Fernando Ramos, por decir las cosas como son.

Diario de León, 30-08-09
F. Ramos

León, que junto con Asturias es la zona de minería más importante del país, apenas recibe el 50% de la aportación adicional del Ejecutivo autonómico al plan del carbón

Los números cantan y tampoco engañan, pero a la Junta le encajan para cuadrar unas cuentas, la de los Presupuestos, que no siempre resultan fáciles. Y es que a la vista de los datos facilitados por el propio Ejecutivo autonómico, León se vuelve a ver perjudicado esta vez en el reparto dinerario de los fondos adicionales del Plan del Carbón, es decir aquellos que debe aportar la Junta de Castilla y León a la comarcas mineras.
La provincia leonesa es la que más ha recibido de las nueve que conforman este conglomerado llamado Castilla y León, algo más de 180 millones son lo que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha destinado para la comarcas mineras leonesas. Detrás de León se sitúa Palencia, que se lleva casi 68,5 millones.
Hasta aquí todo correcto, no en vano León y Palencia son las provincias donde se acumulan las cuencas mineras, bien es cierto que muchas más en la primera que en la segunda. Pero un análisis pormenorizado descubre las vergüenzas del reparto: la Junta desvía más de uno de cada cuatro euros del dinero que debe destinar a territorios con minería energética -”León, Zamora y Salamanca con el uranio-” a comarcas no mineras.
De esta forma, más de cien millones de euros, el 28,2% del total, se lo llevan el resto de territorios que no han visto ni de lejos una mina y lo que es peor que no han sufrido la reconversión de un sector que ha despoblado comarcas enteras en la provincia leonesa y que aún siguen a la espera de las alternativas prometidas al cierre de las minas.
Los datos, además, reflejan que León que, junto con Asturias es la zona minera por excelencia del país y la que más ha sufrido la reconversión de este sector, apenas se lleva el 50% de la totalidad de los fondos, pese a tener en su territorio más del 90% de toda la cuenca minera de la comunidad autónoma.
Actuación por actuación. La Junta, según sus propios datos remitidos por la Consejería de Economía y Empleo a las Cortes, ha costeado 1.483 actuaciones con los 180,012 millones que ha destinado para las comarcas mineras leonesas. Aquí también León se ve perjudicado, ya que esto significa que el Ejecutivo de Catilla y León ha invertido una media de poco más de 121.000 euros en cada una de estas actuaciones, muy por debajo de los más de 270.000 euros destinados de media para las 44 actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia de Valladolid, que curiosamente se lleva casi 12 millones de euros -”el 3,3% del total-” de los dineros de la minería de la comunidad sin una sólo cuenca en su territorio. Estos datos corresponden al periodo que va entre 2004 y 2007. Desde el 2008 la Junta no ha aportado su cuota adicional al Plan del Carbón.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=474355

No hay comentarios: