lunes, 7 de septiembre de 2009

Uno de cada tres nacidos en León vive fuera de su provincia y de la comunidad

Diario de León, 06-09-09
Andrea Cubillas

Un estudio del Círculo Empresarial Leonés muestra que 4 leoneses abandonan al día su lugar de origen

León se queda solo a pasos agigantados. Nacer en León te da más de un boleto de ida para que, tras la etapa de formación, abandones y vayas a residir fuera de la provincia. Así se desprende del estudio La población de Castilla y León del siglo XXI , del profesor de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, presentado por la Fundación Perspectivas, que señala que uno de cada tres leoneses ha abandonado la provincia en los últimos ocho años. Según este informe, en la actualidad hay 659.852 leoneses, de los que 261.226 residente fueran de la provincia, lo que supone que casi el 40% de los nacidos se marcharon de León. El éxodo provincial se sitúa en casi el 36%, lo que representa 225.339 leoneses. En relación al éxodo municipal, el 63% de los leoneses residen actualmente dentro de la provincia pero en un municipio distinto al de origen. Este estudio también señala que la comunidad no es un destino para los leoneses, ya que casi el 32% de los nacidos se van fuera de Castilla y León. Por su parte, un informe elaborado por el Círculo Empresarial Leonés indica que al día 3,84 personas, es decir, casi cuatro leoneses abandonan la provincia. Sin duda, una huida masiva, principalmente, de la juventud, generada por la falta de empleo.

América, el gran destino. Sin embargo, el futuro de los leoneses traspasa fronteras. El informe apunta que León es, con diferencia, la provincia de la comunidad que cuenta con más inscritos en el Padrón de Españoles en el Extranjero -"Pere-", con 35.887 leoneses, lo que representa el 31% de todos los habitantes de la comunidad que residen en el extranjero. El destino principal para los leoneses es América, donde actualmente residen más de 21.040 leoneses, seguido de Europa, con 14.425.

Dentro de la provincia existen grandes desequilibrios comarcales y es que el crecimiento poblacional se centra principalmente en la zona perirurbana. En concreto, se contabilizó un aumento de más de 16.000 ciudadanos, lo que representa casi el 44% del total del crecimiento. San Andrés del Rabanedo es el municipio con más de 10.000 habitantes que ha registrado un mayor crecimiento desde comienzo de siglo y el tercero a nivel autonómico, con un 24,% más de población. Asimismo, Ponferrada y La Bañeza, también registraron un aumento del 8,5 y 6,1%, respectivamente. Por el contrario, Villablino ha perdido en ocho años casi el 24% de sus habitantes.

En lo que respecta a las comarcas agrarias, tan sólo, Tierras de León registró un aumento, con un crecimiento del 38%, situándose entre las cinco primeras comarcas de la comunidad con mayor crecimiento. Al otro lado de la balanza se sitúa La Cabrera, con una caída del 20%, y La Bañeza, la Montaña de Riaño, Sahagún o la Montaña de Luna, entre un 13 y un 14% de pérdida poblacional.

En el conjunto de la provincia, tan sólo se registró durante estos últimos ocho años un crecimiento en 31 de los municipios, mientras que en el resto, 179, hubo una pérdida de población. No obstante, la natalidad en la provincia de León está bastante repartida ya que durante este tiempo en tan sólo dos municipios no se contabilizaron nacimientos, mientras que en provincias como Burgos y Soria en 85 y 54 municipios, respectivamente, no hubo nacimientos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475779

«La solución es que León sea comunidad autónoma»

Para la UPL la causa de estos datos está claro: «la comunidad». «Desde que se creó la comunidad, la población de León no ha hecho más que descender. Antes León era la provincia con mayor renta per capitá y habitantes. En tres décadas ha bajado al octavo puesto compitiendo con Zamora. El problema no es del gobierno, sino de la comunidad. Es un problema estructural», señaló Javier Chamorro, quien matizó que León es la gran olvidada de la comunidad y que la única solución es «que León sea una comunidad autónoma que decida donde invertir sus propios presupuestos».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475776

No hay comentarios: