viernes, 23 de mayo de 2008

Babia y Luna creen que la Junta retrasa el parque natural «para no dar fondos»

PRENSA - Diario de Leon - 07/05/2008

Las dos comarcas esperan para su declaración desde que hace 16 años se desarrolló el PORN

Los alcaldes de los cuatro municipios implicados se reúnen hoy con la consejera de Medio Ambiente

L. Urdiales / A. Caballero

El razonamiento borda la lógica. «Calculo que, como todo en la vida, es una cuestión de fondos. Si nos declaran tiene que haber un dinero obligatorio para proyectos. Si no es por eso, ¿por qué puede ser?», se pregunta Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes, uno de los cuatro municipios, junto a Sena de Luna, Los Barrios de Luna y San Emiliano, que esperan desde hace 16 años que la Junta desarrolle el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para su declaración como parque natural. Lejos del 5 de mayo de 1992, cuando se publicó el decreto de inicio de los trámites, con todo el trabajo por hacer, los regidores leoneses visitaran hoy en Valladolid a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para intentar «que se marquen unos plazos y haya un compromiso firme».

Ahora, en el limbo de la nominación como espacio natural, pero sin definir la categoría, que se concede cuando se ultima el PORN, «se tienen todas las limitaciones, pero de momento ninguna ventaja», explica José Celestino García, alcalde de Sena de Luna, quien recuerda que «todos los años salen ayudas específicas para las zonas con declaración y ya se han perdido muchas». Ayudas «técnicas, económicas y financieras» con las cuales «posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada», según concede la Junta en la publicidad de su Fundación Patrimonio Natural.

Ninguna de ellas llegará a corto plazo. Los alcaldes exigen que «se desarrolle lo más pronto posible» porque quieren «tener claro qué se puede y qué no se puede hacer», aunque son conscientes de que la redacción del PORN puede llevar por lo menos dos años, por lo que no les salen las cuentas: «Ya ha pasado un año de legislatura y, si no empieza, no estará antes de que acabe el presente mandato», augura García, que teme que la inercia termine por hacer olvidar el proyecto.

«Yo ya estoy un poco cansada como alcaldesa», concede Freire, quien exige a la Junta que haga la declaración del parque natural de Babia y Luna para que «la zona pueda desarrollarse». «Porque si todo lo que se les ocurre hacer aquí es una autovía, están de más, como dicen en mi pueblo», zanja la primer edil de Cabrillanes.

No hay comentarios: