viernes, 23 de mayo de 2008

La Junta promete a Babia y Luna, tras 16 años, que será parque natural en el 2009

PRENSA - Diario de Leon - 08/05/2008

La declaración permitirá la entrada de fondos de desarrollo socioeconómico para las comarcas

El PORN se aprobará «en un año», según confirmó el director general de Medio Natural a los alcaldes

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio lleva cerca de dos años redactado

L. Urdiales / A. Caballero

Para evitar las suspicacias, la Junta anunció ayer que el retraso en la declaración de Babia y Luna como parque natural se debe a «problemas básicamente administrativos, de falta de personal, ni siquiera de fondos». Dieciséis años en total, desde la orden de inicio de los trabajos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que fue publicada el 5 de mayo de 1992. Pero ahora, la administración autonómica promete que «estará en el plazo de un año», segun comunicó ayer el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, a los alcaldes de los cuatro municipios implicados, Cabrillanes, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y San Emiliano, que se trasladaron a Valladolid para apremiar a la institución a que desarrolle el procedimiento. La espera, de momento, ha hurtado la entrada de fondos específicos para estos territorios, que critican que se mantienen «todas las restricciones, pero ninguna de las ventajas».

El compromiso, según desveló la primer edil del Ayuntamiento de Cabrillanes, Lina Freire, se deriva de que los responsables de la Junta «son conscientes de que es necesario y que hay una buena disposición por parte de las alcaldes, lo que no sucede en todas las zonas».

La declaración obligará a la Junta a «establecer ayudas técnicas, económicas y financieras en las zonas de influencia socioeconómica», con el objetivo de «crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados; mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural; rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico; estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas; compensar suficientemente las limitaciones establecidas y posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada».

No hay comentarios: