viernes, 23 de mayo de 2008

Los Argüellos cuenta con el hombre

PRENSA - Diario de Leon - 08/05/2008

La Reserva de la Biosfera que une los territorios de Cármenes, Vegacervera y Valdelugueros presenta su proyecto de futuro basado en el desarrollo económico y el valor ambiental

Las reservas ambientales de la cordillera debatirán sobre la figura de la Gran Cantábrica

L. Urdiales

El desarrollo sostenible, uno de los términos de uso cada vez más extendido y fácil explicación teórica, aunque con un traslado complicado a la aplicación práctica, da asiento a todos los proyectos de futuro para la comarca de Los Argüellos. Reserva de la Biosfera, tramo esencial para desligar la Gran Cantábrica con cualquier referencia a la utopía, el espacio distinguido por la Unesco en el año 2005, da los primeros pasos para conjugar el entorno natural, el hombre y el futuro económico. «De nada serviría si no se dan pasos hacia el desarrollo económico de la población vinculadas con los conceptos de desarrollo sostenible», sintetizó Carlos González Antón, uno de los promotores que empuja la marca de la calidad que se nutre del entorno. Los Argüellos comienza a ser más que 33.260 hectáreas y la suma de tres términos municipales (Valdelugueros, Cármenes y Vegacervera).

La reserva Los Argüellos, fiel a las indicaciones de del programa MaB, hombre y biosfera, cuenta el respaldo de los tres ayuntamientos que integran el territorio y la Fundación Biodiversidad. Y proyecto para dinamizar las posibilidades a partir de los valores naturales endógenos. No queda nada para el azar.

La conservación de las cuevas de quirópteros, que explican la descomunal población de esta especie que se localiza en la zona, forma parte de un estudio que dirige el catedrático de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, y que resalta el efecto benefactor de los murciélagos para el ecosistema en el que habitan. El desarrollo turístico en la reserva de Los Argüellos, relacionado con las actividades de la escalada o la espeleología, no debe dejar de lado la conservación de esta especie.

Comunicar a los osos

Otro de los valores pegados a la vida de Los Argüellos es su posición geográfica, que se encarga de destacar la propia Fundación Oso Pardo como elemento indispensable para culminar la comunicación entre las poblaciones oseras oriental y occidental. Además de que la presencia del plantígrado en la zona se ha atestiguado por diversos medios, la FOP analizará el entorno para determinar un guión sobre el corredor del oso. «Además, la presencia del oso ya se ha generalizado como una marca de prestigio para los territorios; un bosque que cuente con osos es un bosque bien gestionado», analizó Fernando Ballesteros, de la fundación que persigue allanar el camino entre oeste y el este de la provincia (con permiso de la AP 66) para acabar con uniformidad genética de los ejemplares analizados, ahora en expansión (con 18 nuevas crías en la zona occidental y tres en la oriental).

Los alcaldes de Cármenes, González, de Valdelugueros, Emilio Orejas, y el concejal de Vegacervera, Jesús Álvarez, refrendaron que la esencia del proyecto de dinamizar la zona a partir de la figura de reserva de la Biosfera, reside en el hombre. «De aquí en adelante, de poco sirve planificar desarrollo si no está el hombre», concluyeron.

No hay comentarios: