domingo, 1 de junio de 2008

El Ayuntamiento idea un frente común para reclamar la Facultad de Medicina

PRENSA - Diario de Leon - 30/05/2008

Fernández insiste en que la Universidad de León «tiene base suficiente» para estos estudios
El alcalde anima a las organizaciones empresariales y sociales a firmar la reivindicación común
A. Caballero


Por si se entiende que el Ayuntamiento es una isla en sus reivindicaciones leonesistas, Francisco Fernández anunció ayer que el vicealcalde, Javier Chamorro, «va a tener en los próximos días reuniones con distintas organizaciones», entre las que citó a «la Cámara de Comercio e Industria, las patronales como el CEL y la Fele, las organizaciones sociales, los sindicatos y el Colegio de Médicos», para que «en un acto común se pueda firmar una petición de todas las organizaciones políticas e instituciones en la que se demande la Facultad de Medicina para León». «Tendremos que intentar todos a una la reivindicación», porfió el alcalde de la capital leonesa, después de que esta misma semana el presidente de la Junta, así como el consejero de Educación, recalcaran que con que se imparta la titulación en Valladolid y Salamanca es suficiente.

Pero es que «se deben mirar los argumentos: 200 médicos son necesarios al año y hay que entender que tardan 10 años en formarse, lo que supone que si existe un problema ahora, en 10 años será mayor», según reiteró el alcalde socialista, quien detalló que «si tenemos complejo hospitalario que puede ser universitario, una universidad con la base suficiente y las personas suficientes para poder atender una Facultad de Medicina, es una situación de voluntad política». «No dejar que salgan los médicos que son necesarios para esta comunidad y el resto del país por el mero hecho de que sólo sean facultades Valladolid y Salamanca me parece una equivocación», analizó Fernández.

El primer edil insistió en que los argumentos son «lógicos, positivos y se pueden constatar» y que «hay base suficiente en la universidad, dándole la financiación necesaria». «Vamos intentar convencer a Herrera», animó, a la vez que reconoció no tener constancia de que Zapatero mediara ante el presidente de la Junta, como él mismo había anunciado. «Estoy convencido en lo que se refiere al presidente del Gobierno de que va a poner todo su empeño, pero la competencia la tienen quien la tiene, si fuera del Gobierno central ya la tendríamos», diferenció.

No hay comentarios: