martes, 19 de agosto de 2008

El Prepal denuncia la "despoblación galopante" de León

Prensa - leonoticias.com - 18/08/2008

Aseguran que la distribución de la población está descompensada y piden el cumplimiento del Plan Oeste

El Prepal ha denunciado la "despoblación galopante" que afecta a "la región histórica del Reino Leonés". El Ine, indica el Prepal, nos anuncia proyectivamente un horizonte, para el año 2017, "donde las pérdidas de poblaciones serian estimadas de la siguiente forma: Salamanca: -6.783 habitantes; Zamora:-10.968 habitantes; León:- 20.180 habitantes".

El Prepal indica que estos datos señalan que León seguirá esta tendencia demográfica descendente. "Las condiciones de bienestar parecen ser los factores que provocan el entronque de los individuos en un determinado ambiente (con ello su permanencia en el mismo) y que, en atención a tal relación, pudiera tener lugar cuando el espacio territorial considerado se aleja de las descompensaciones y muestra una relación de equilibrio. Esta posibilidad no la tenemos aún en las tres provincias leonesas donde la distribución de la población está descompensada", alegan.

Es el propio Ine, señala Prepal, el que nos informa sobre el desequilibrio interno que tenemos en las tres provincias leonesas, en relación a la distribución poblacional entre las capitales de provincia (tomado como medio urbano) y el resto (asimilado a medio rural). Dándose la siguiente relación: Salamanca (43,15% capital y 56,85% resto provincia); Zamora (33,53% capital y 66,47% resto provincia) y León (27,15% capital y 72,84% resto provincia).

Esto no ha sido evitado siquiera por el Plan Oeste, del que recuerdan como principal objetivo el frenar esta despoblación y del que critican su incumplimiento. "La pescadilla de ración en la que situamos en la región del Reino Leonés, de forma constante, nos suele indicar que el no tener infraestructuras conlleva a no tener un desarrollo óptimo y con ello industrias u otros centros de actividad, para, y a renglón seguido, decir que: como no tenemos ello industrias u otros centros de actividad pues no podemos aspirar a tener las infraestructuras más óptimas".

No hay comentarios: