Las ruedas de buena parte de ellos se encuentran con grietas y en mal estado / Algunos helicópteros dedicados a la misma tarea se acercan a los 30 años de vida
Ana Puente
Ruedas en mal estado, con grietas de "considerable" tamaño o parches que se deshacen con el calor reflejan la situación de los camiones que participan en la lucha contra incendios de la provincia. Luis Negro, secretario del Sector de Administración Autonómica de UGT, ha denunciado durante la mañana del martes la "lamentable" situación en la que se encuentran estos vehículos, correspondientes a entre unas 12 ó 14 dotaciones en toda la provincia.
Negro señala que "hemos detectado anomalías o averías en muchos de ellos que pueden provocar peligrosos accidentes para los empleados que con ellos trabajan", por lo que, desde hacía meses "veníamos solicitando a la Junta que cambiara las ruedas". La institución autonómica, a la que el sindicato remitió una carta a mediados de agosto, y "debido a nuestra insistencia", ha cambiado los camiones y las ruedas, pero, estos "irresponsables", tal y como indica Negro, trasladan los camiones y las ruedas que se encuentran en mal estado de una base a otra, es decir, "los quitan de una zona para jubilarlos en otra".
Las grietas en los camiones son de "considerable" tamaño
El ejemplo del camión de Cistierna ilustra esta realidad. Hasta hace pocos días, según señalan desde UGT, no tenía rueda de repuesto puesto que la habían colocado en sustitución de una que había quedado destrozada. A día de hoy, tal y como indican desde el sindicato, le han añadido la rueda de repuesto y le han cambiado un par de ellas más, que, a pesar de encontrarse en mal estado, han sido colocadas en el camión de la Vecilla.
Las grietas que sufren muchas de las ruedas de las camiones, así como los parches colocados para aliviarlas o el desgaste de los tacos, no sólo "pone en peligro la vida de los trabajadores", sino que impide que desarrollen su trabajo con eficacia "porque no pueden ir a grandes velocidades a los incendios, algo totalmente necesario en este trabajo".
Las ruedas recauchutadas, "que legalmente no pueden colocarse en las ruedas direccionales" son empleadas en el camión de Vegas del Condado, que además tiene problemas con los frenos.
Helicópteros de casi 30 años
Los helicópteros de la provincia no pasan por una situación mejor. El de la base de Camposagrado tiene una edad cercana a los 30 años y va y viene cada año desde Estados Unidos para la campaña de verano leonesa (no obstante es el mismo modelo que combatió en la guerra de Vietnam), por lo que el número de kilómetros y horas de vuelo que acumula es importante. Los problemas que genera son "continuos": partículas extrañas en las turbinas, problemas en su encendido, falta de potencia, etc.
Las bases en las que se encuentran estos camiones y helicópteros requieren también ayudas por parte de la Junta: "los trabajadores de Camposagrado no tienen caseta donde cambiarse y los de Vegas del Condado lo hacen en un refugio de cazadores".
Por todas estas razones, UGT exige "que en el futuro haya un control más estricto de todas las anomalías existentes en los vehículos para subsanarlas en el menor tiempo posible y así evitar riesgos innecesarios a los trabajadores".
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