lunes, 6 de octubre de 2008

La Junta y su doble vara de medir segun sea en Leon o en Castilla

Ejemplos de la "preocupacion" de la Junta por las empresas de Castilla y Leon, perdon, quiero decir de Castilla, porque las de Leon reciben otro tratamiento...como muestra un boton...

Noticia 1:

Prensa - Diario de Leon - 06/10/2008
Los trabajadores de Lagun Air se encerrarán si la empresa y la Junta no expresan su posición

Medio centenar de empleados de la compañía se concentra frente a la Delegación Territorial de la Junta en León contra el cierre de la aerolínea

J.A. ICAL


Los trabajadores de Lagun Air amenazaron hoy con encerrarse si la empresa y la Junta de Castilla y León no expresan su posición sobre el posible cierre de la compañía aérea propiedad del grupo Agelco. Así lo aseguró el secretario de la Federación de Transporte de UGT en la Comunidad, Pedro Aller, quien indicó que la jornada será larga puesto que todas las partes implicadas en el conflicto continúan sin dar una respuesta.

En ese sentido, Pedro Aller señaló que sería una «desgracia» que el Consejo de Administración de Lagun Air -que podría reunirse hoy, según algunas fuentes, a las 17 horas en el Hotel Conde Luna de León- acuerde el cierre de la empresa y suspenda la actividad aérea en los aeropuertos de León, Valladolid y Salamanca. Esta decisión pondría en peligro unos 150 puestos de trabajo.

Por ello, el representante de UGT indicó que el presidente de Lagun Air, Ignacio Tejera, no puede «escudarse» y no manifestar los planes de futuro de la empresa después de que el 4 de septiembre acordaran ampliar en cinco millones de euros el capital social de la empresa e invitar a entidades financieras y empresarios de la Comunidad a participar en la compra de acciones.

Por otra parte, Pedro Aller se refirió a la Junta de Castilla y León, a quién le exigió una respuesta «clara y contundente» sobre si prestará algún tipo de apoyo económico a la aerolínea con el fin de evitar su posible cierre. Por ello, indicó que si los consejeros de Economía y Fomento, Tomás Villanueva y Antonio Silván, no están autorizados que sea el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, quién se pronuncie al respecto.

Asimismo, Aller apuntó que los responsables de esta situación son los propietarios de la empresa y la Junta. Por ello solicitó de nuevo al delegado Territorial en León, Eduardo Fernández, una reunión para discutir sobre el apoyo que debe prestar la administración regional a esta empresa. Así lo indicó durante la concentración que protagonizaron más de medio centenar de empleados de la compañía se concentran frente a la sede de la Junta en la capital leonesa contra el cierre de la aerolínea.

Los empleados de la compañía exhibieron varias pancartas en las que se podía leer «Lagun Air necesita una solución ya», «No al cierre de Lagun Air». Asimismo corearon y gritaron algunos lemas como «León despierta, la Junta te revienta». Explicaron que el resto de sus compañeros no habían acudido a la concentración para evitar que ningún vuelo se cancele ni tampoco alterar el normal funcionamiento de la empresa.

Aeropuerto

El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, afirmó que el futuro de Lagun Air afectará también al desarrollo del aeropuerto de León. Indicó que es un proyecto que «llevaba camino de ser, junto con el de Bilbao, uno de los mejores del norte» por lo que criticó que la Junta esté «creando una serie de problemas injustificados» para potenciar otro aeródromo en la Comunidad.

«Ese aeropuerto regional debe estar en León», según Arturo Fernández, porque reúne condiciones como su proximidad con Asturias, su lejanía respecto a la capital de España así como las nieblas persistentes de la zona de Villanubla (Valladolid). Además, indicó que para el transporte aéreo de mercancías será un servicio que demandarán las nuevas empresas TICs y de biotecnología asentadas en la provincia.

Apoyo a una empresa leonesa

El presidente de la UPL y vicealcalde de León, Javier Chamorro, afirmó que es necesario asegurar el mantenimiento de la compañía Lagun Air puesto que es una «empresa estratégica» y evitaría que 150 personas pasaran a engrosar la lista del paro. «La Junta sigue con una política totalmente premeditada de que Lagun Air acabe desapareciendo», dijo al tiempo que señaló que desde hace meses disponen del plan estratégico de la aerolínea.

Por ello, criticó su posición de dar «largas» y «el silencio por respuesta» para según Chamorro, «esperar a que el tiempo pase y Lagun Air no resista este tiempo» y por lo tanto ya no sea necesario «denegar» esas ayudas públicas. Lamentó que la Junta apoye por igual a una empresa leonesa que a una Valenciana, refiriéndose a la compañía Air Nostrum.

Por último, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y a Caja España para que «pasen de las palabras a los hechos». También defendió la participación en el accionariado de nuevos empresarios.


Noticia 2

Prensa - leonoticias.com - 06/10/2008
Herrera ofrece su "apoyo leal" al Ministerio de Industria y a Renault
El presidente de la Junta resalta el trabajo Fernández Sevilla "por mantener una insobornable defensa" de los intereses de la marca del rombo en Castilla y León

J.B.I.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de “necesidad perentoria” la adjudicación de un nuevo modelo para la planta de Renault en Valladolid y ofreció su “apoyo leal” al Ministerio de Industria y los directivos de la marca para conseguirlo
. “Sé que estamos juntos ambos gobiernos y así vamos a permanecer porque nos lo han pedido los trabajadores y vamos a ayudar en todo lo que sea necesario”, señaló.

Herrera reconoció que el Gobierno de España no tiene la última decisión “pero representa a todos en ese liderazgo que queremos siga manteniendo Renault en nuestra tierra”. Para ello, añadió que desde la Junta se harán “todos los esfuerzos posibles y se prestarán apoyos responsables”.

El titular del Ejecutivo regional -aunque dijo que deba mantenerse una línea de “prudencia y reserva”- entendió en el Estado francés haya “tomado cartas en ese asunto” y por eso instó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a que se lleve “todo el respaldo de Castilla y León para poner encima de la mesa que Renault en España sigue presentando las máximas bases de competitividad”.

Juan Vicente Herrera, en la visita a la factoría palentina de Villamuriel, se congratuló, no obstante, de que -aunque “haya que convivir con la incertidumbre” por la futura carga de trabajo en Valladolid- en Palencia se viva "un momento feliz e irrepetible en cualquier otra latitud del automóvil en España”, con la llegada de la tercera generación del modelo Megane.

Para el presidente del Gobierno regional, las decisiones de soberanía industrial de Renault “siempre se han dirigido positivamente hacia Castilla y León”. Para ello, precisó que se seguirá colaborando para que la marca “sea lo que es actualmente, el gran motor y una base vital del desarrollo industrial e innovador de la Comunidad”.

Base histórica

Los nuevos modelos no han venido a Palencia o a Valladolid por casualidad,(jajajaja pues vaya descubrimiento, mas que casualidad yo diria que se trata de la inyeccion de millones y ayudas desde la Junta con dinero de todos, incluidos los leoneses), sino por un proceso de modernización, de la apuesta por la innovación y de unos trabajadores extraordinariamente cualificados, lo que ha conducido a que los vehículos de mayor calidad de Renault se fabriquen aquí”, agregó.

Por ello, Herrera deseó “un buen rumbo y éxito en las ventas” al nuevo modelo Megane y aprovechó para felicitar al presidente saliente de Renault España, Juan Manuel Fernández de Sevilla, por su labor. “Siempre ha sabido mantener un equilibrio en una organización mundial, lo que le ha llevado a mantener una insobornable defensa de los intereses de la marca del rombo en Castilla y León”, sostuvo.

Finalmente, sobre su sucesor, Jean Pierre Laurent, precisó que se trata de “un francés de nacimiento y español de adopción” que, a buen seguro, “mantendrá una línea de trabajo similar” para que Renault “siga siendo el corazón de la economía de esta tierra y se mantengan sus 8.500 empleos directos”.

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