jueves, 26 de marzo de 2009

El PP reclamará en el Congreso que la cuota láctea vaya a Asturias, Galicia y Cantabria y deje fuera a León

Diario de Leon - 24/03/2009

Beatriz S. Olandía

Una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados pretende limitar el reparto de la cuota láctea a las comunidades de la cornisa cantábrica, dejando fuera a la provincia de León, principal productora de la comunidad.

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz adjunto del grupo popular en la Comisión de Agricultura, José Ignacio Llorens, y en ella insta al gobierno de la nación a que las 500.000 toneladas de leche que forman la Reserva Nacional vayan a parar exclusivamente a Galicia, Asturias y Cantabria.

Aunque es casi imposible que la propuesta salga adelante en el Congreso, teniendo en cuenta el reparto de escaños, el Partido Socialista de Castilla y León aprovechará el desplante para reclamar en el Parlamento autonómico que la Junta se pronuncie al respecto. El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Manuel Fuentes, pedirá a la consejera del ramo, Silvia Clemente, que deje claro su postura ante lo que él mismo califica de «escándalo». Desde las filas socialistas denuncian que si esa proposición llegara a ponerse en marcha, Castilla y León perdería una oportunidad muy valiosa de aumentar su producción láctea y, por lo tanto, de incrementar sus ingresos.

Fuentes anunció que también reclamarán «un reparto igualitario entre todas las comunidades autónomas productoras» y aunque reconoció que se podrían dar ciertas desigualdades, declaró que «nunca se podrá dejar fuera del reparto a los 2.500 productores de Castilla y León».

Ley de Desarrollo Rural

La iniciativa socialista fue presentada ayer al calor de la reunión que el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Rural y Marino, Jesús Casas, mantuvo con varios representantes socialistas en Valladolid. Durante el encuentro, Casas aseguró que Castilla y León será una de las comunidades autónomas que más dinero recibirán de la futura ley, un texto que en estos momentos busca definir las zonas de inversión y las fuentes de financiación del mismo.

Ante la posibilidad planteada de que esa Ley vaya a restar inversiones en el medio rural de otro tipo, Casas quiso dejar claro que el futuro texto será complementario a la PAC o los Fondos Feader: «el dinero con el que contará esa ley sandrán de los bolsillos de todos los españoles y además serán adicionales».

Además, Casas puntualizó que la norma será una manera efectiva de fomentar el crecimiento de las zonas rurales, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, y de descargar de tal responsabilidad al sector agrario.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443150

No hay comentarios: