Diario de Leon - 26/03/2009
Beatriz S. Olandía
La unión de las cajas de la comunidad evitaría situaciones como la de Castilla-La Mancha y Andalucía
El presidente estima que los movimientos serían posibles siempre tras la integraciónEl camino de la integración de las cajas de ahorro de la comunidad está resultando más largo y sinuoso de lo esperado, con sorpresas que confirman lo que ayer eran osadas opiniones. La mirada de la Junta de Castilla y León ha estado siempre fija en la propia comunidad, rechazando de plano posibles aventuras extracomunitarias; pero la actualidad manda y ahora parece que los contactos con otras entidades de fuera de Castilla y León no están del todo descartados.
El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, confirmó ayer en el Pleno de las Cortes que esas antaño criticadas operaciones no están tan lejos de cumplirse, eso sí, previo paso por la vicaría de las entidades de la propia comunidad. La integración en casa sería el paso «previo y fundamental» a otras andanzas similares a las protagonizadas entre Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la inviabilidad de uno de los implicados precipitó la operación. Eso es precisamente lo que la Junta no quiere, que las circunstancias decidan por las entidades financieras, por ello, tal y como explicó el propio Herrera a los procuradores, «es necesario que el proceso de integración salga adelante».
La pregunta fue puesta sobre el tapete por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquin Otero, que se interesó por la opinión de la Junta acerca de estos posibles contactos entre cajas de Castilla y León y entidades de fuera de la comunidad. Herrera supo aprovechar la oportunidad que le brindó el leonés para volver a reiterar los beneficios de la integración de cajas, venga ésta por el patrón marcado por Junta y oposición, o bien siguiendo los planes de las propias entidades.
De nuevo el «músculo financiero» y el «clamor popular» que Herrera detecta en la sociedad castellana y leonesa salieron a colación en las Cortes para justificar la integración de cajas; eso sí, esta vez Herrera se aseguró de dejar claro que la fórmula que se adopte deberá mantener una clara vinculación con Castilla y León, aunque «sin descartar posteriores circunstancias», tal y como el propio presidente declaró.
Llegado este punto del debate, Herrera distinguió entre lo que él definió como «urgente» y lo «necesario». Lo urgente vendría de la mano de problemas de viabilidad de las cajas ,que precipitarían los acontecimientos en pro de posibles fusiones con otros territorios; a ello, el presidente contrapone lo necesario, que cristaliza en el camino de integración que las cajas -“ «de forma responsable»-“ deben asumir para dotar a Castilla y León «de ese instrumento financiero fuerte que necesita».
No hay comentarios:
Publicar un comentario