lunes, 30 de marzo de 2009

León recibe uno de cada cinco euros del plan autonómico de carreteras 2008-2020

Magnifico ejemplo de articulo de propaganda de la Junta.
Lo que no dicen los periodistas es que ese dinero proviene de los fondos MINER que el gobierno central da a Leon, pero que Valladolid gestiona e invierte en Boecillo, y con lo que sobra a hacer carreteras, eso si, decimos que el dinero lo da la Junta que son los jefes y hay que agradar.


Diario de Leon - 27/03/2009

S. C. Anuncibay

La provincia absorbe 1.170 millones para actuar sobre 2.000 kilómetros de la red viaria


León recibirá durante los próximos doce años 1.170 millones de la Junta para la modernización y conservación de más de dos mil kilómetros de infraestructuras viarias. El nuevo Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020, que ayer aprobó de manera definitiva el Consejo de Gobierno, dejará en la provincia el 21 por ciento de todo el presupuesto asignado por la Consejería de Fomento a las actuaciones proyectadas en esta materia.

El propósito del Ejecutivo autonómico es el de impulsar los dos grandes ejes de articulación del territorio para conseguir una Castilla y León mejor comunicada. Así, la traza entre Ponferrada y Miranda de Ebro, que discurre sobre el corredor Subcantábrico, recibirá 500 millones de euros, que permitirán, entre otras intervenciones, construir una nueva autovía de 16,6 kilómetros entre Toreno y Páramo, el primer tramo de la carretera minera, que cuenta con 182,6 millones de presupuesto.

Hasta Villablino, la consejería reforzará todo el firme de la CL-631 para conectar desde ahí, también por autovía, con Piedrafita de Babia, lo que costará a las arcas públicas 71,4 millones para asentar una calzada de casi doce kilómetros de recorrido.

También acondicionarán la CL-626 hasta La Magdalena, donde una nueva infraestructura de 16 kilómetros enlazará con La Robla, como prolongación a la que plantea el Gobierno desde la capital. La Junta dedicará 40 millones de euros a vertebrar estas dos localidades de la Montaña Central Leonesa. No se contemplan más desdoblamientos desde este enclave hasta Puente Almuhey.

El otro gran eje, León-Puebla de Sanabria, concentra 225,7 millones de los 6.300 que gastará la Junta en toda la comunidad. En este corredor, la administración concreta 104,25 millones para realizar la autovía León-La Bañeza, que presentará los primeros 41,7 kilómetros de la futura vía rápida a Braganza, en el norte de Portugal, a la que debe sumar sinergias el ministerio si de verdad apuesta por la provincia como nudo logístico del noroeste. Hasta el límite urbano de la ciudad, el plan de carreteras recoge la modificación de la LE-125, a la altura de Herreros de Jamuz y Nogarejas, desde donde se alcanzará Puebla de Sanabria a través de una nueva vía, que mejorará la entrada a La Cabrera y las comunicaciones con el país luso, a la que dirigen 50 millones.

La consejería no olvida en su proyecto al norte de León, concretamente al límite con Asturias, donde planifica una carretera con origen en San Emiliano para dar entrada al puerto de Pinos por la LE-482. La conexión tendrá 7.700 metros de longitud y necesita de 15,4 millones de inversión, que los completa la Junta con ocho millones más para el nuevo enlace entre la LE-441, Montejos y la N-120, y otros 13,20 destinados a levantar un puente sobre el río Esla que una la LE-510 y la Nacional 630.

Además, León es, igualmente, la primera provincia en cuanto a nuevas variantes de población, con un total de 22 y un presupuesto de 136,7 millones. El Ejecutivo incluye aquí como novedad el desvío de Grajal de Campos, que suma cinco millones y tiene un trazado de 2,5 kilómetros. Todas las demás ya estaban programadas en el plan provisional, presentado por la administración en junio del 2008.

Esta herramienta de planificación pretende abundar en el desarrollo económico del territorio y mejorar las zonas deprimidas, pero no tiene plazos concretos de ejecución.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443851

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