lunes, 30 de marzo de 2009

Las Cortes respaldan la Ley de Montes con la amenaza de recurso al Constitucional

Socialistas, espero que sigais adelante con vuestra intencion de recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional y no se quede en otra declaracion de eso, intenciones, para la galeria. Los leoneses estamos muy atentos a los pasos que da cada partido respecto a Leon y actuaremos en consecuencia en las proximas elecciones. Y ya de paso, si vais al Constitucional, podiais mirar lo de la autonomia leonesa que vuestro jefe provincial tanto desea, no?

Diario de Leon - 27/03/2009

M. García

Los socialistas consideran que existen artículos contrarios y que agravian a las juntas vecinales

Sale adelante con el único apoyo del PP, PSOE y Grupo Mixto votan en contra entre críticas

Las Cortes autonómicas aprobaron ayer la Ley de Montes de Castilla y León con el único apoyo del PP, mientras que PSOE y UPL votaron en contra. Los socialistas, además, amenazaron con recurrirla ante el Tribunal Constitucional por entender que hay apartados contrarios y de agravio a las entidades propietarias. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el popular José Antonio de Miguel Nieto acusaron al PSOE de la «polémica absurda y torticera» creada en los municipios y recalcaron que es una «buena ley para los recursos forestales y no se quita nada a los propietarios».

El último trámite -”el debate y aprobación final de una ley-”, que inició el recorrido de elaboración en el año 2000, llegó al Pleno de las Cortes con un cruce de acusaciones entre la Junta y el Grupo Popular y la oposición socialista y precedido por las protestas de municipios de León, Burgos y Soria.

Caldeado así el debate, Ruiz y De Miguel acusaron a los socialistas de «mentir» cuando señalan que los dueños del monte no tienen capacidad de gestión, mientras que la socialista Mónica Lafuente puso un ejemplo: «Es como si se alquila el monte a sus propietarios, se les quita un 15 por ciento y se les pinta la habitación, eso se hace con las entidades propietarias», aseguró.

En el Pleno, el PP sólo recogió dos enmiendas técnicas de las enmiendas vivas que se mantenían -”145 del Grupo Socialista y casi 30 de UPL-”, si bien en la tramitación se han incorporado 40 de los «populares» y 25 de la oposición -”18 de los socialistas y siete de los leonesistas-”, de las que De Miguel destacó que el Fondo de Mejora se rebaje del 20 al 15 por ciento como han pedido los ayuntamientos o la presencia de las universidades en el Consejo de Montes.

Antonio De Miguel Nieto descalificó las enmiendas socialistas con la aseveración de que «muchas carecen de rigor, tienen poco trabajo y muchas mentiras», en este grupo enmarcó una veintena contrarias, a su juicio, a distintas leyes. La socialista Lafuente replicó que su grupo va a estudiar la posibilidad de recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional por cómo se recoge la participación de las entidades propietarias. «Hagan caso a las 14.000 firmas, que han pedido la retirada. Salgan a la calle y vean el sufrimiento que tienen los pueblos porque se ven reducidos».

El procurador de UPL Joaquín Otero manifestó que la Ley era «mala» cuando entró en las Cortes y saldrá «menos mala» con las aportaciones de los grupos, al tiempo que mantuvo casi una treintena de enmiendas, no aceptadas por el PP. Otero coincidió con el PSOE en la escasa participación de las entidades locales y calificó de «paternalista» el documento. «Los propietarios, los ayuntamientos y las juntas vecinales, son los hijos, y la Junta, que no tiene montes, es el padre y decide», afirmó.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443829

No hay comentarios: