lunes, 30 de marzo de 2009

León recibe del fondo local de la Junta casi tres millones para 71 ayuntamientos

Algo que me ha llamado la atencion en este articulo:
El letrero bien grande dice "León recibe del fondo local de la Junta casi tres millones para 71 ayuntamientos", pero si uno esta bien de la vista y no se despista puede leer los pequeñines dicen: "La provincia obtiene 250.000 euros menos que Valladolid pese a contar con el doble de municipios" y "seis de cada diez municipios no reciben ayudas por tener menos de mil habitantes".
Siendo este un periodico leones, no seria deseable que esos letreros se colocasen al reves, es decir los que anuncian que nos estan robando en grande y los que anuncian las migajas que nos dan en pequeño? a veces me pregunto si estoy leyendo el Diario de Leon o el Diario de la Junta..

Y que nadie se lleve a engaño, si fuese Valladolid la provincia con aldeas y nucleos de poblacion pequeños el criterio de reparto se haria de manera que los mas beneficiados fuesen los pueblos pequeños. Y es que "el que hace la ley hace la trampa", y para desgracia de los leoneses la ley la llevan haciendo los que desean nuestra defuncion desde hace 26 años.

Diario de Leon - 27/03/2009

Beatriz S. Olandia

- La provincia obtiene 250.000 euros menos que Valladolid pese a contar con el doble de municipios
- Seis de cada diez municipios no reciben ayudas por tener menos de mil habitantes


El convenio firmado ayer entre la Junta de Castilla y León y 271 ayuntamientos de la comunidad para fomentar la contratación de desempleados dejará en la provincia de León 2,9 millones de euros, una cifra elevada que esconde cierta paradoja. Pese a ser la provincia con más municipios acogidos al acuerdo, León no encabeza el ránking de inversión autonómica. Valladolid es quien se lleva la mayor cantidad de dinero -”3,2 millones de euros-” pese a contar con menos ayuntamientos: 71 leoneses frente a los 44 vallisoletanos.

La lógica dice que a mayor número de municipios, mayor inversión, pero los criterios que ha seguido la Junta para repartir los 18 millones de euros que destinará a las entidades locales -”y que crearán 4.000 empleos-” no han beneficiado a León.

La primera criba realizada desde el Ejecutivo autonómico deja fuera a más del 65% de los municipios leoneses, aquellos que cuentan con menos de 1.000 habitantes. Los «mimos» que el presidente Juan Vicente Herrera prometió ayer ante los alcaldes de los ayuntamientos afectados no llegarán, por lo tanto, a 139 de las 211 poblaciones de León.

Además, la Junta ha decidido dar prioridad a los municipios donde más ha aumentado el paro en el último año, dejando fuera de la ecuación la incidencia del desempleo en periodos de tiempo más amplios, unos datos que podrían variar sustancialmente los destinatarios de las ayudas.

Junto a la población y al número de desempleados acumulados en el último año y medio, el gobierno de Herrera ha tenido en cuenta también la tasa de paro femenina y la que afecta a los más jóvenes, además de otros criterios como la dispersión territorial. Y sin embargo, para Juan Vicente Herrera, el criterio de reparto que rige el convenio es «equitativo».

Dada la situación de crisis que atraviesan de forma más acuciante las entidades locales, la Junta ha decidido repartir estos fondos en forma de subvenciones directas, de manera que, tal y como adelantó el propio Herrera, «a primeros de abril los ayuntamientos puedan comenzar esas contrataciones».

Junto al presidente de la Junta se encontraba Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias. En su discurso, Nieto tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno autonómico por el convenio puesto en marcha e invitó al ejecutivo a seguir desarrollando «medidas imaginativas» en pro del desarrollo de las entidades locales, dado que la situación que éstas atraviesan es «agónica».

Chamorro y el «autobombo»

Especialmente crítico se mostró el vicealcalde de León, Javier Chamorro, quien criticó que la Junta utilice el reparto de fondos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como una herramienta de «autobombo» político obligando a desplazarse a Valladolid a todos los alcaldes de municipios de más de 1.000 habitantes, para algo que no era necesario en absoluto. «Obligar a dicho desplazamiento sólo ha servido para que el presidente de la Junta se haga una fotografía con todos los alcaldes de la comunidad, demostrando una vez más el afán centralista del Gobierno autonómico», afirmó Chamorro, quien fue más allá cuando aseguró que «las formas de la Junta son deplorables».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443824

No hay comentarios: