lunes, 30 de marzo de 2009

Junta y Diputación dejan solos a los alcaldes en una reunión clave para Picos

Alcaldes, os quejais ahora? Votais a pp y psoe que son los que mantienen a Leon atado a una comunidad autonoma que nos es ajena y enemiga. Quereis cambio, quereis que las administraciones se ocupen de Leon? entonces luchad por una autonomia del Pais Leones. Todo lo demas son gaitas.
De la Junta ya me espero cualquier cosa pero y la Diputacion para que esta? para amueblar el despacho de la Carrasco y comprarla audis?

Diario de Leon - 27/03/2009
M. Romero / Agencias

- Asturias y Cantabria envían a sus principales representantes políticos y Castilla y León, un técnico

- El «abandono» a los regidores empaña un plan de inversiones que deja en León obras por dos millones

La actuación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, ambas con un representante en el patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, ha indignado a los alcaldes leoneses de la zona. La reunión convocada ayer en Fuente Dé (Cantabria) para debatir, entre otros muchos puntos de vital importancia, los planes de inversiones para este año, tan sólo contó con la presencia de un funcionario de la Junta de Castilla y León, sin ninguna autoridad política. La institución provincial, por su parte, ni siquiera se preocupó de enviar a su patrono. Entretanto, el resto de gobiernos implicados en la gestión de Picos enviaron a los primeros espadas de las consejerías competentes: el consejero de Desarrollo Rural y su directora general, en el caso de Cantabria; y a el director general del área, en el caso del Principado.

La situación de «abandono» que padecieron los representantes locales leoneses evidencia una vez más que «Castilla y León sigue sin ser consciente de que tiene un parque nacional en su territorio», denunció el alcalde de Posada, Mariano Rojo, mientras que Carlos Granda, teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, consideró que «la Junta lleva quince años sin hacer los deberes y nos seguimos viendo solos ante el peligro».

Según ellos, la despreocupación de las principales instituciones políticas que deberían defender los intereses de León en este foro da una imagen de que «estamos realmente abandonados», dijo Granda tras el encuentro que se extendió desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, lo que da idea de la importancia de los asuntos debatidos.

De hecho, son los regidores los que más lamentan el mal trago de ayer, puesto que la indiferencia de Junta y Diputación empañó unas cifras verdadermante buenas para los pueblos de León, en lo que se refiere a inversiones directas. En resumen, los centros de visitantes y los aparcamientos públicos de Oseja y Posada siguen su trámite, aunque con demoras en la compra de los terrenos, en el primer caso, y de replanteo del proyecto, en el segundo. Además, Oseja contará este año con un millón y medio de euros en obras (marquesinas y aparcamiento en Soto, muro en el acceso a Oseja y acondicionamiento de la senda del Arcediano) y Posada con 300.000 euros, destinados a la recuperación de hórreos. Además, Valdeón compartirá con Asturias una importante inversión en la reforma de la Ruta del Cares.

En términos globales, el patronato dio el visto bueno al Plan de Actuaciones para 2009, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros, al que se sumarán otros 5,5 millones del fondo estatal para la dinamización y 4,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del Patronato y consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, destacó esta aportación del Estado al Parque Nacional de los Picos de Europa, más aún en la actual situación de crisis, y señaló que la financiación del Gobierno central es «esencial», aun después de que las comunidades en las que se ubica este espacio (Cantabria, Asturias y Castilla y León) asuman su gestión.

En este sentido, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay, consideró «posible, pero justo» en el tiempo, que estas transferencias se produzcan el 1 de julio de este año, por lo que la siguiente fecha prevista sería el 1 de enero de 2010.

Garay explicó que el proceso «está en manos» del Ministerio de Administraciones Públicas tras presentar la ponencia de traspaso de la gestión las comunidades autónomas, aunque aún queda por fijar el coste efectivo de la transferencia, que las regiones sitúan en los 4,5 millones de euros, pero que en la negociación «está lejos de la realidad» de otros ejercicios.

De las actuaciones para este año, cuyo presupuesto puede «variar», según explicó el director del Parque destacan los 4,9 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar a la urbanización del pueblo asturiano de Sotres, en el municipio de Cabrales.

Además, de los 5,5 millones de euros del Fondo Estatal de Dinamización Local, el director de Picos de Europa ha resaltado las partidas que se destinarán a arreglar la senda del río Cares entre León y Asturias, que se va a adecuar «en toda su extensión», y la mejora del aparcamiento de Fuente Dé.

Las actuaciones dentro de esta partida afectan también a Cabañes (Cantabria) y a la mejora de un barrio del municipio cántabro de Tresviso.

Asimismo, entre las obras de 2009, se va a realizar un aparcamiento en La Tiese (Asturias) y se va a mejorar el centro de interpretación de Sotama (Cantabria) y el asturiano de Buferrera. En estas dos últimas instalaciones se van a crear dos rutas para personas discapacitadas.

También se va a arreglar el centro Pedro Pidal, en los Lagos de Covadonga, que será remodelado y se adecuarán todas sus instalaciones, además de mejorarse la maqueta que hay en su interior y arreglar sus instalaciones. Suárez ha dicho que también se va a terminar el aula de la naturaleza de Los Lagos de Covadonga y se van a adquirir este año cuatro vehículos para el servicio de guardería del Parque Nacional.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443815

No hay comentarios: